Boca amarga: qué puede ser (y cómo quitar el mal sabor)

El sabor amargo en la boca puede tener varias causas, que van desde problemas simples, como una mala higiene bucal o el uso de algunos medicamentos, hasta problemas más graves, como una candidiasis o reflujo, por ejemplo.

Además, el uso de cigarrillos también puede dar un sabor amargo en la boca, que dura entre unos minutos y unas horas. Por lo general, este tipo de cambio en el gusto mejora después de comer otros alimentos, beber agua o cepillarse los dientes.

Sin embargo, si el sabor amargo persiste por mucho tiempo o si aparece con mucha frecuencia, se recomienda consultar a un médico general o a un gastroenterólogo para identificar si existe alguna enfermedad que pueda estar provocando el síntoma e iniciar el tratamiento adecuado.

1. Mala higiene bucal

Esta es la causa más común de un sabor amargo en la boca, especialmente al despertar, y ocurre debido a la acumulación de saliva y bacterias en la lengua, los dientes y las encías, lo que provoca el mal aliento.

Que hacer: basta con cepillarse los dientes y mantener una rutina de al menos 2 cepillados al día, uno al despertar y otro antes de dormir, por ejemplo. Además, también es muy importante cepillarse bien la lengua porque la acumulación de células bacterianas muertas, también conocida como saburra lingual, es la causa principal del sabor amargo en la boca.

2. Uso de antibióticos o antidepresivos

Hay algunos remedios que, al ser ingeridos, son absorbidos por el organismo y liberados en la saliva, provocando un cambio en el sabor, dejando la boca margosa. Algunos ejemplos son los antibióticos como las tetraciclinas, los medicamentos para la gota como el alopurinol, el litio o los medicamentos utilizados para tratar algunas afecciones cardíacas.

Además, las personas que usan antidepresivos también pueden tener la boca seca con más frecuencia, lo que cambia el sabor, ya que las papilas gustativas están más cerradas.

Que hacer: normalmente el sabor amargo desaparece a los pocos minutos de tomar este tipo de medicación. Sin embargo, si es constante e incómoda, puede consultar a su médico para evaluar la posibilidad de utilizar otro medicamento que no provoque este tipo de efectos secundarios.

3. embarazo

La disgeusia, también conocida como sabor metálico en la boca, es un síntoma muy común en muchas mujeres durante el primer trimestre del embarazo. Esto sucede debido a los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo de la mujer, dejando el paladar más refinado. Vea qué otros síntomas pueden ser un signo de embarazo.

De esta forma, algunas mujeres embarazadas pueden referir un sabor similar a tener una moneda en la boca o haber bebido agua de un vaso de metal, por ejemplo.

Que hacer: Una gran manera de eliminar el sabor amargo en la boca es beber limonada o chupar una paleta de limón. Por lo general, este cambio solo dura unos días, desapareciendo naturalmente.

4. Uso de suplementos vitamínicos

Algunos suplementos vitamínicos que contienen altas cantidades de sustancias metálicas, como zinc, cobre, hierro o cromo, pueden provocar un sabor metálico y amargo en la boca. Este efecto secundario es muy común y generalmente aparece cuando el cuerpo absorbe completamente el suplemento.

Que hacer: en estos casos se debe esperar unos minutos para permitir que el organismo absorba el suplemento. Si el sabor amargo es demasiado intenso o aparece con demasiada frecuencia, es posible que desee consultar a su médico para considerar reducir la dosis o cambiar los suplementos.

5. Reflujo gastroesofágico

El reflujo ocurre cuando el contenido del estómago llega al esófago, después de que comienza la digestión, llevando ácido a la boca, lo que deja la boca con un sabor amargo e incluso con mal olor.

Que hacer: debes evitar comer alimentos muy grasos o difíciles de digerir, ya que aumentan la producción de ácido por parte del estómago. Además, también es importante evitar las comidas voluminosas, ya que dificultan el cierre del estómago. Aquí hay otros consejos sobre cómo cuidar el reflujo:

6. Hepatitis, hígado graso o cirrosis

Cuando el hígado no funciona correctamente, el cuerpo comienza a acumular grandes cantidades de amoníaco, que es una sustancia tóxica, que normalmente el hígado convierte en urea y se elimina en la orina. Estos niveles elevados de amoníaco provocan un cambio en el sabor, similar al pescado o las cebollas.

Que hacer: Los problemas hepáticos suelen ir acompañados de otros síntomas como náuseas o cansancio excesivo. Por tanto, ante la sospecha de enfermedad hepática, se debe consultar al hepatólogo para realizar análisis de sangre que confirmen el diagnóstico, iniciando tratamiento si es necesario. Comprender los signos que pueden indicar problemas hepáticos.

7. Resfriado, sinusitis y otras infecciones

Las infecciones del tracto respiratorio superior como resfriados, rinitis, sinusitis o amigdalitis, por ejemplo, pueden provocar la aparición de un sabor amargo en la boca, debido a las sustancias que produce la bacteria de este tipo de infecciones.

Que hacer: en estos casos es importante beber al menos 2 litros de agua al día, ya que ayuda a paliar el sabor amargo y facilita la recuperación. Sin embargo, es importante consultar a un médico general para identificar la causa específica e iniciar el tratamiento adecuado. En el caso de los resfriados, mira algunos cuidados que puedes hacer en casa para recuperarte más rápido.

8. Cetoacidosis diabética

La cetoacidosis es una consecuencia de la diabetes, en la que debido a la gran cantidad de glucosa en sangre y poca dentro de las células, se produce una mayor producción de cuerpos cetónicos en un intento de aportar la energía suficiente para el buen funcionamiento del organismo.

Debido a la mayor cantidad de cuerpos cetónicos que circulan en la sangre, se produce una disminución del pH sanguíneo, que se puede percibir a través de la aparición de algunos signos y síntomas como boca amarga, sed intensa, mal aliento, sequedad de boca y confusión mental.

Que hacer: Es importante que la glucosa en sangre de la persona diabética se mida regularmente y, si se encuentra que la cantidad de glucosa es 3 veces superior a la normal, es sumamente importante acudir inmediatamente a urgencias u hospital, ya que es indicativo de cetoacidosis.

En el hospital, se monitorea a la persona y se administra insulina y solución salina directamente en la vena para mantener a la persona hidratada y reducir la cantidad de glucosa en la sangre. Aprenda a tratar la cetoacidosis diabética.