11 síntomas de presión arterial baja (y qué hacer)

En muchos casos, la presión arterial baja no presenta ningún síntoma, por lo que muchas personas pueden llevar una vida completamente normal a pesar de tener la presión arterial baja.

Sin embargo, cuando hay una caída rápida de la presión arterial, es posible notar algunos síntomas de presión arterial baja, como:

1. Mareo;
  2. Pérdida del equilibrio;
  3. Falta de energia;
  4. Debilidad muscular;
  5. Sensación de desmayo;
  6. Dolor de cabeza;
  7. cabeza pesada;
  8. Palidez;
  9. Somnolencia;
  10. mareo;
  11. Visión borrosa o borrosa.

Además, es común sentir cansancio, dificultad para concentrarse y sentir frío, y en la mayoría de los casos aparecen varios síntomas al mismo tiempo. Para aliviar los síntomas de la presión arterial baja, puede acostarse con las piernas elevadas o tomar un café con azúcar o jugo, por ejemplo. Sepa qué comer cuando su presión arterial es baja.

Qué hacer cuando su presión arterial es baja

En la mayoría de los casos, la presión arterial baja con síntomas es un evento temporal e infrecuente. En estas situaciones, para ayudar a reducir la incomodidad, debe:

1. Siéntate con la cabeza entre las piernas o acuéstate levantando las piernas, de pie con los pies más altos que el corazón y la cabeza, en un lugar fresco y aireado para evitar desmayos;
  2. aflojar la ropa respirar mejor;
  3. Beber 1 jugo de naranja que es rico en potasio y ayuda a aumentar la presión arterial;
  4. Evite el ambiente muy caliente y lugares con mucha humedad.

Cuando la presión arterial baja se presente a diario, puede usar medias de presión porque puede ocurrir hipotensión debido a la acumulación de sangre en las piernas. Además, cuando ocurre hipotensión ortostática debido al reposo en cama, uno debe sentarse en la cama durante 2 minutos antes de levantarse. Vea más sobre qué hacer en caso de presión arterial baja.

Sin embargo, en los casos en que los síntomas no mejoren con estas medidas o se presenten con mucha frecuencia, es importante consultar al médico de cabecera o al cardiólogo para que realice una evaluación e inicie el tratamiento más adecuado.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico inicial de presión arterial baja se realiza mediante la medición de la presión arterial, que se puede realizar con un dispositivo digital colocado en la muñeca o con la ayuda de un esfigmomanómetro. Se recomienda medir la presión arterial al poco tiempo de despertarse, sentado y con el brazo relajado. En general, se considera baja presión cuando el dispositivo indica que la presión es igual o inferior a 90 x 60 mmHg. Aprenda a medir la presión arterial correctamente.

Posibles causas de la presión arterial baja

Generalmente, la presión arterial baja debido a una disminución en la cantidad de sangre, especialmente cuando hace mucho calor, ya que los vasos sanguíneos se dilatan y la transpiración aumenta, disminuyendo la concentración de líquidos en el cuerpo.

La presión arterial baja también puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos como diuréticos, antidepresivos, medicamentos para bajar de peso o antihipertensivos y cuanto mayor sea la dosis, mayor será el riesgo de tener presión arterial baja, además de que puede resultar en ayuno prolongado o Déficit de vitamina B12. .

Además, estar acostado por mucho tiempo, especialmente en la noche o durante el postoperatorio de una cirugía, también puede bajar la presión arterial, causando hipotensión postural, también conocida como hipotensión ortésica, que es cuando te levantas repentinamente y sientes que te desmayas. Conozca las principales causas de la presión arterial baja.