Alergia al agua: qué es, síntomas y tratamiento

La alergia al agua, conocida científicamente como urticaria acuagénica, es una enfermedad rara en la que la piel desarrolla manchas rojas e irritadas poco después del contacto de la piel con el agua, independientemente de su temperatura o composición. Así, las personas con esta condición suelen ser alérgicas a cualquier tipo de agua, ya sea del mar, de la piscina, del sudor, caliente, fría o incluso agua filtrada para beber, por ejemplo.

Generalmente, este tipo de alergia es más común en mujeres, pero también puede darse en hombres y los primeros síntomas suelen aparecer en la adolescencia.

Dado que aún no se conoce la causa de esta enfermedad, tampoco existe un tratamiento para curarla. Sin embargo, el dermatólogo puede recomendar el uso de algunas técnicas, como la exposición a los rayos UV o la toma de antihistamínicos para aliviar las molestias.

síntomas principales

Los síntomas más comunes de una alergia al agua incluyen:

• Manchas rojas en la piel que aparecen tras el contacto con el agua;
  • Sensación de picazón o ardor en la piel;
  • Manchas hinchadas en la piel sin enrojecimiento.

Por lo general, estos signos aparecen en lugares cercanos a la cabeza, como el cuello, los brazos o el pecho, pero también pueden extenderse por todo el cuerpo, dependiendo de la región que estuvo en contacto con el agua. Estas manchas tienden a desaparecer alrededor de 30 a 60 minutos después de que se elimina el contacto con el agua.

En situaciones más graves, este tipo de alergia también puede provocar un shock anafiláctico con síntomas como falta de aire, sibilancias al respirar, sensación de nudo en la garganta o hinchazón de la cara, por ejemplo. En estos casos, se debe acudir inmediatamente al hospital para iniciar el tratamiento y evitar quedarse sin aliento. Obtenga más información sobre qué es el shock anafiláctico y qué hacer al respecto.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de alergia al agua siempre debe ser realizado por un dermatólogo ya que es necesario estudiar toda la historia clínica, así como el tipo de síntomas.

Sin embargo, existe una prueba que puede realizar el médico para identificar si la causa de las manchas es realmente el agua. En esta prueba, el dermatólogo sumerge una gasa en agua a 35ºC y la coloca en una región del tórax. A los 15 minutos valora si han aparecido manchas en la zona y en caso de haberlas valora el tipo de mancha y los síntomas que presenta, para llegar al diagnóstico correcto.

Posibles Causas

Todavía no hay una causa definida para la aparición de la alergia al agua, sin embargo, los científicos indican que existen dos teorías para explicar esta situación. La primera es que la alergia en realidad es provocada por sustancias que se disuelven en el agua y que acaban entrando en el organismo a través de los poros y provocando una respuesta exagerada del sistema inmunitario.

Por otro lado, la segunda teoría dice que la alergia surge porque, en las personas afectadas, el contacto de las moléculas de agua con la piel crea una sustancia tóxica que conduce a la aparición de manchas.

Consulta otras enfermedades que pueden dar lugar a la aparición de manchas rojas en la piel.

como es el tratamiento

Si bien no existe una cura para la alergia al agua, existen algunas formas de tratamiento que un dermatólogo puede recomendar para aliviar el malestar:

• antihistamínicoscomo la Cetirizina o la Hidroxizina: disminuyen los niveles de histamina en el organismo, que es la sustancia responsable de la aparición de los síntomas de la alergia y, por tanto, pueden utilizarse tras el contacto con el agua para aliviar las molestias;
  • anticolinérgicoscomo la escopolamina: también parecen reducir los síntomas cuando se usan antes de la exposición;
  • Cremas protectoras o aceites: más indicado para personas que practican actividades físicas o que necesitan entrar en contacto con el agua, para aplicar antes de la exposición, aliviando las molestias.

En los casos más graves, en los que suelen aparecer síntomas de shock anafiláctico, el médico también puede prescribir una pluma de epinefrina, que debe llevarse siempre en un bolso para poder utilizarla en situaciones de emergencia.

Precauciones de alergia

La mejor manera de evitar la aparición de síntomas de alergia es evitar el contacto de la piel con el agua, sin embargo, esto no siempre es posible, especialmente cuando se requiere bañarse o beber agua.

Entonces, algunas técnicas que pueden ayudar incluyen:

• No te bañes en el mar o en la piscina;
  • Tomar solo 1 a 2 baños a la semanadurante menos de 1 minuto;
  • Evitar hacer ejercicio físico intenso eso provoca mucho sudor;
  • Beber agua con una pajita para evitar el contacto del agua con los labios.

Además, la aplicación de cremas para pieles extra secas, como Nivea o Vasenol, así como aceite de almendras dulces o vaselina, también puede ayudar a aliviar los síntomas, ya que crean una barrera entre la piel y el agua, especialmente en periodos de lluvia o cuando está difícil evitar el contacto accidental con el agua.