Fiebre nocturna (solo de noche): principales causas y qué hacer

La fiebre es un síntoma muy común que suele surgir cuando existe alguna inflamación o infección en el organismo, y por tanto se asocia a casi todo tipo de cambios en el estado de salud, desde las situaciones más sencillas, como una gripe o amigdalitis, hasta las más graves como lupus, VIH o cáncer, por ejemplo.

Generalmente, la fiebre se siente más fácilmente durante el día cuando se está despierto, ya que se acompaña de otros síntomas como dolor de cabeza intenso o dolor muscular generalizado, sin embargo, también existen varios casos en los que la fiebre puede empeorar durante la noche, provocando despertarse con una producción excesiva de sudor.

Independientemente de cuándo se presente, la fiebre siempre debe ser evaluada por un médico general, especialmente cuando es persistente y dura más de 3 días, no mejorando con técnicas naturales como colocar paños húmedos en la frente o usar remedios caseros como el té. macela o eucalipto, por ejemplo. Echa un vistazo a algunas formas naturales de bajar la fiebre.

Principales causas

La fiebre es una respuesta natural del organismo y puede presentarse como consecuencia de varias situaciones, siendo las principales:

• Infección por virus, como gripe, resfriado y COVID-19;
  • Infección bacteriana;
  • Durante la crisis de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn;
  • Como consecuencia del uso de algunos medicamentos que pueden provocar una disminución en el funcionamiento del sistema inmunológico;
  • Después de la aplicación de vacunas.

Es importante que se identifique la causa de la fiebre, para poder iniciar el tratamiento más adecuado, en caso de ser necesario. Obtenga más información sobre las causas de la fiebre.

Que hacer

Para aliviar la fiebre, es importante identificar la causa. En el caso de infecciones, es importante iniciar tratamiento para combatir el agente infeccioso, pudiendo el médico indicar el uso de antibióticos o antivirales. Además, es habitual el uso de antiinflamatorios y/o antipiréticos. Además, es interesante permanecer en un ambiente con mucha ventilación, llevar ropa ligera, descansar y ducharse con agua tibia. Obtenga más información sobre qué hacer para bajar la fiebre.

Cuando la fiebre nocturna puede ser severa

La fiebre nocturna rara vez es un signo de un problema grave, e incluso cuando no hay una causa aparente, es más frecuente que sea causada por factores ambientales como el aumento de la temperatura ambiente o el uso excesivo de ropa, que terminan aumentando el metabolismo del cuerpo.

Sin embargo, existen algunas enfermedades que pueden tener como único síntoma la aparición de fiebre nocturna todas las noches. Algunos ejemplos son:

• Enfermedad de Lyme;
  • VIH;
  • Tuberculosis;
  • Hepatitis;
  • Lupus.

Algunos tipos de cáncer también pueden tener fiebre nocturna como primer síntoma, pero generalmente se acompañan de pérdida de peso que no puede explicarse por cambios en la dieta o el patrón de ejercicio.

Porque la fiebre sube por la noche

En la mayoría de los casos, la fiebre aparece o empeora durante la noche debido al ciclo natural del hipotálamo. El hipotálamo es la parte del cerebro encargada de producir las hormonas que regulan la temperatura corporal y normalmente es más activo por la noche, lo que puede provocar un aumento de la temperatura mientras duermes.

Además, debido al normal funcionamiento del metabolismo, también es habitual que la temperatura corporal aumente ligeramente a lo largo del día, siendo más alta por la noche e incluso provocando una sudoración excesiva. Conoce las 8 causas principales de los sudores nocturnos.

Por lo tanto, tener fiebre por la noche rara vez es un signo de un problema grave, especialmente si está asociado con otros síntomas que podrían indicar una infección. Sin embargo, siempre que dure más de 3 días, es importante acudir al médico de cabecera para identificar si es necesario tomar algún medicamento específico, como antibióticos, o realizar pruebas que ayuden a identificar la causa correcta.