Lidocaína: para qué sirve, cómo usarla y efectos secundarios

La lidocaína es un anestésico local indicado para facilitar algunos procedimientos médicos, como la cistoscopia o la endoscopia, o dentales, como la eliminación del sarro, debido a sus propiedades anestésicas y lubricantes. Además, la lidocaína también puede estar indicada para el alivio del dolor y las molestias provocadas por las quemaduras solares o el herpes zoster, por ejemplo.

Este remedio se puede encontrar en farmacias o droguerías en forma de pomada, gel o spray, para uso exclusivo en piel o mucosas, bajo los nombres comerciales Xylocaína, Dermomax, Labcaína, Lidopass o Xylestesin, o en forma genérica bajo la denominación “clorhidrato de lidocaína”, y sólo debe utilizarse con indicación médica.

La lidocaína también se puede encontrar en forma de inyección, utilizada solo en hospitales o clínicas médicas, indicada para bloqueos de nervios periféricos o anestesia epidural, siendo aplicada por el médico.

Para que sirve

La lidocaína está indicada como anestésico local, en forma de pomada, gel o spray, para:

• Procedimientos médicoscomo cistoscopia, proctoscopia, introducción de sondas vesicales, endoscopia, intubación endotraqueal o punción del seno maxilar;
  • procedimientos dentalescomo la limpieza del sarro, la anestesia de las encías antes de una inyección anestésica o una radiografía;
  • Alivio del dolor o malestar. causados ​​por quemaduras solares, culebrilla o herpes labial, senos agrietados, hemorroides o fisuras anales;
  • tratamiento del dolor causada por cistitis o uretritis.

El gel, la pomada o el spray de lidocaína anestesian rápida y profundamente las membranas mucosas o la piel y, por lo general, tienen un inicio de acción de aproximadamente 30 segundos a 5 minutos después de la aplicación. Además, la lidocaína al mismo tiempo lubrica y reduce la fricción de la piel y las mucosas.

La lidocaína inyectable está indicada para anestesia local o regional, o en casos de bloqueo nervioso o bloqueo epidural lumbar, por ejemplo, y sólo debe usarse en un ambiente hospitalario o clínicas médicas, aplicada por un médico o enfermera.

Cómo usar

La lidocaína solo debe usarse en la piel o mucosas, y la forma de uso depende de su presentación, que incluye:

1. Pomada de lidocaína 50 mg/g

Se debe aplicar lidocaína pomada 50 mg/g sobre la piel o mucosas afectadas, utilizando la menor cantidad de pomada posible, suficiente para cubrir la zona afectada, para anestesiar la piel o aliviar el dolor, según indicación médica. No cubra el área afectada a menos que su médico se lo indique.

Cuando se aplica a los senos agrietados, se deben lavar los senos antes de la próxima lactancia, eliminando la pomada por completo.

En el caso de exámenes médicos, la pomada es aplicada por una enfermera, bajo supervisión médica.

La pomada de lidocaína puede ser utilizada por adultos o niños mayores de 5 años, con indicación médica, y no debe aplicarse en los ojos.

2. Ungüento de lidocaína sabor naranja 50 mg/g

Lidocaína Pomada Sabor Naranja 50 mg/g puede ser utilizada por adultos o niños mayores de 5 años para procedimientos odontológicos, siendo aplicada por el odontólogo, secando bien la mucosa de las encías antes de la aplicación.

3. Aerosol de lidocaína al 10%

El spray de lidocaína al 10% se usa solo en hospitales o clínicas médicas, aplicado por la enfermera, en dosis indicadas por el médico.

4. Gel de lidocaína 20 mg/g

El gel de lidocaína 20 mg/g se aplica por enfermeras en la uretra femenina o masculina, en un ambiente hospitalario, a las dosis recomendadas por el médico, antes de procedimientos médicos como cistoscopia, cateterismo, introducción de sondas urinarias o para el tratamiento del dolor causado por cistitis y uretritis.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes que pueden surgir durante el tratamiento con lidocaína son irritación, ardor, escozor en la piel o mucosas, hinchazón o enrojecimiento en el sitio de aplicación.

Otros efectos secundarios que pueden presentarse son dolor de cabeza, vómitos, nerviosismo, mareos, somnolencia, visión borrosa, descenso de la presión arterial, confusión mental, problemas del habla, zumbidos en los oídos, convulsiones, pérdida del conocimiento, lentitud del ritmo cardíaco o incluso paro respiratorio.

Además, la lidocaína puede causar reacciones alérgicas graves que requieren atención médica inmediata. Por lo tanto, debe interrumpir el tratamiento y buscar el servicio de urgencias más cercano si experimenta síntomas como dificultad para respirar, sensación de garganta cerrada, hinchazón en la boca, lengua o cara, o urticaria. Saber identificar los síntomas de una reacción alérgica grave.

quien no debe usar

La lidocaína no debe ser utilizada por niños menores de 5 años, ni por personas alérgicas a alguno de los componentes de la fórmula.

Además, si está embarazada o en período de lactancia, o si tiene epilepsia, problemas cardíacos o hepáticos, debe consultar a su médico antes de iniciar el tratamiento.

La lidocaína no debe aplicarse en áreas extensas de la piel o en cantidades superiores a las recomendadas por su médico, ya que puede absorberse a través de la piel, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios.