Pólipo sésil: qué es, cuándo puede ser cáncer y tratamiento

Un pólipo sésil es un tipo de pólipo que tiene una base más ancha de lo normal. Los pólipos se producen por el crecimiento anormal de tejido en la pared de un órgano, como los intestinos, el estómago o el útero, pero también pueden aparecer en el oído o la garganta, por ejemplo.

El pólipo sésil rara vez causa síntomas, sin embargo, en los casos en que el pólipo es muy grande o hay varios pólipos en la misma área, algunas personas pueden informar sangrado rectal, calambres o dolor abdominal, según la ubicación.

Es importante identificar y extirpar el pólipo sésil, ya que en algunos casos puede ser un signo temprano de cáncer. Así, es común que durante los procedimientos de diagnóstico, como la endoscopia y la colonoscopia, por ejemplo, el pólipo se extirpe de inmediato.

Cuando el pólipo puede ser cáncer

Los pólipos casi siempre se consideran un signo temprano de cáncer, sin embargo, esto no siempre es cierto, ya que hay varios tipos de pólipos, varias ubicaciones y características específicas, y solo después de analizar todos estos temas es posible evaluar el riesgo de cáncer. convertirse en cáncer.

Según la localización y el tipo de célula que forma el tejido del pólipo, se puede clasificar en:

• sésil dentado: presenta una apariencia de sierra, se considera un tipo precanceroso y, por lo tanto, debe eliminarse;
  • peludo: tiene un alto riesgo de ser cáncer y suele aparecer en casos de cáncer de colon;
  • Tubular: es el tipo de pólipo más común y suele tener un riesgo muy bajo de ser cáncer;
  • túbulo velloso: tienen un patrón de crecimiento similar al del adenoma tubular y velloso y, por tanto, su grado de malignidad puede variar.

Dado que la mayoría de los pólipos tienen cierto riesgo de convertirse en cáncer, aunque sea bajo, se deben extirpar por completo después de ser diagnosticados, para evitar que sigan creciendo y desarrollando cualquier tipo de cáncer.

Diagnóstico de pólipo sésil

El diagnóstico de pólipo sésil lo realiza el médico a través de una endoscopia, para evaluar el esófago, el estómago y el duodeno, o colonoscopia, con el objetivo de observar toda la pared del intestino, siendo así posible identificar cualquier alteración, es decir suele resolverse durante el propio procedimiento diagnóstico. Comprender cómo se realiza la colonoscopia.

Posibles Causas

Las causas del pólipo sésil aún no se conocen del todo, sin embargo, su aparición puede verse favorecida por algunos factores, siendo los principales:

• Obesidad;
  • Una dieta rica en grasas y baja en fibra;
  • Mayor consumo de carne roja en grandes cantidades;
  • Edad mayor de 50 años;
  • Antecedentes familiares de pólipos;
  • Uso de cigarrillos o alcohol;
  • Reflujo gastroesofágico o gastritis.

Además, las personas que siguen dietas altas en calorías y que no hacen ejercicio a menudo también parecen tener un mayor riesgo de desarrollar un pólipo.

¿Cómo se hace el tratamiento?

El tratamiento de los pólipos casi siempre se realiza durante el diagnóstico, es decir, durante la endoscopia o la colonoscopia, cuando se extrae el pólipo de la pared del órgano.

Sin embargo, si el pólipo es muy grande, puede ser necesario programar una cirugía para extirparlo por completo, que generalmente se realiza bajo sedación o anestesia general, ya que se realiza un corte en la pared del órgano para su extirpación.

Es importante que luego de la extirpación del pólipo, especialmente en el caso de que haya sido necesaria la extirpación quirúrgica, se continúe consultando al médico para que se realicen exámenes de rutina para monitorear la recuperación y evaluar la formación de nuevos pólipos.