Dolor en el ojo izquierdo: 13 causas principales y qué hacer

El dolor en el ojo izquierdo puede surgir por problemas de visión, como hipermetropía o astigmatismo, inflamación en el nervio óptico, córnea o úvea, o incluso por la presencia de un cuerpo extraño o quemadura corneal, que puede afectar solo al ojo izquierdo o a ambos. ojos, y ser leve o intenso, empeorar con el movimiento de los ojos o con los ojos forzados.

Dependiendo de su causa, el dolor en el ojo izquierdo puede ir acompañado de otros síntomas como enrojecimiento, sensación de ardor, aumento de la sensibilidad a la luz, disminución de la capacidad visual, picor o dolor de cabeza, por ejemplo.

Es importante consultar al oftalmólogo siempre que aparezcan síntomas de dolor en el ojo izquierdo, para que pueda realizar una valoración e identificación de la causa del dolor, y así indicar el tratamiento más adecuado, que se puede realizar con la uso de anteojos correctores de la vista, uso de lágrimas artificiales o, en algunos casos, uso de

Las principales causas de dolor en el ojo izquierdo son:

1. Problemas de visión

Los problemas de visión como el astigmatismo, la hipermetropía, la miopía o la presbicia pueden causar un esfuerzo excesivo para enfocar los objetos, lo que provoca dolor ocular frecuente y dolor de cabeza y afecta el ojo izquierdo o ambos ojos.

Estos problemas de visión pueden ocurrir en cualquier persona, por traumatismos, lesiones, enfermedades crónicas, o simplemente por el envejecimiento natural del cuerpo.

Que hacer: debe consultar a su oftalmólogo para una evaluación de la vista y, si es necesario, usar anteojos recetados, lentes de contacto o someterse a una cirugía para mejorar su capacidad de ver. Vea cómo se tratan los problemas de visión más comunes.

2. Conjuntivitis

La conjuntivitis puede afectar solo al ojo izquierdo y pasar rápidamente al ojo derecho, provocando dolor en el ojo afectado, y estar acompañada de otros síntomas como enrojecimiento, sensación de ardor, aumento de la sensibilidad a la luz, picor intenso o lagrimeo excesivo.

La conjuntivitis es causada por la inflamación de la conjuntiva, que es la película delgada y transparente que cubre el globo ocular, y generalmente surge de una infección por virus, bacterias u hongos, pero también puede surgir por alergias.

Que hacer: el tratamiento de la conjuntivitis debe ser orientado por el oftalmólogo quien puede indicar el uso de colirios para lubricar el ojo, pomadas antiinflamatorias o antibióticas, por ejemplo.

Mire el video a continuación y conozca más sobre los remedios más recomendados por el oftalmólogo para el tratamiento de la conjuntivitis:

3. Uso de lentes de contacto

El uso de lentes de contacto también puede causar inflamación ocular, especialmente cuando los lentes no se limpian adecuadamente, lo que aumenta el riesgo de contaminación de los lentes por bacterias, virus u hongos, e inflamación o infección en el ojo, que puede afectar al ojo izquierdo o a ambos. ojos, causando dolor, enrojecimiento y picor, por ejemplo.

En los casos más graves, el uso de lentes de contacto también puede provocar la formación de úlceras o una inflamación intensa de la córnea.

Que hacer: el tratamiento de la inflamación o infecciones causadas por lentes de contacto contaminados, debe ser orientado por el oftalmólogo de acuerdo al tipo de infección o inflamación. Además, como forma de evitar la aparición de problemas oculares, las lentes de contacto deben limpiarse adecuadamente. Aprende a limpiar lentes de contacto correctamente.

4. orzuelo

El orzuelo es la inflamación de una pequeña glándula en el párpado, que provoca dolor ocular, hinchazón del párpado, enrojecimiento, malestar y picazón en el lugar.

Un orzuelo, científicamente llamado orzuelo, se produce principalmente debido a una infección bacteriana, seborrea, acné o blefaritis crónica, por ejemplo.

Que hacer: el orzuelo suele desaparecer por sí solo después de 3 a 5 días sin necesidad de un tratamiento específico, y se pueden usar compresas tibias para ayudar a desinflamar y aliviar los síntomas. Sin embargo, si el orzuelo no mejora, se debe consultar a un oftalmólogo, quien puede recomendar un tratamiento con pomada antibiótica o gotas para los ojos. Vea todas las opciones de tratamiento del orzuelo.

5. Presencia de cuerpo extraño

La presencia de un cuerpo extraño en el ojo es una de las causas más comunes de dolor en el ojo izquierdo, derecho o en ambos, generalmente causado por motas, polvo, suciedad o maquillaje, o una pestaña en la superficie del ojo.

El dolor de ojos puede ir acompañado de otros síntomas, como irritación, enrojecimiento o lagrimeo, por ejemplo.

Que hacer: puede parpadear varias veces para tratar de eliminar el cuerpo extraño de forma natural, o poner solución salina en el ojo para lavarlo. Es importante no frotar el ojo para no causar llagas o irritación en la córnea. Si no puede extraer el cuerpo extraño, se debe consultar a un oftalmólogo para extraer el cuerpo extraño y evitar lesiones más graves que podrían dañar la salud y el funcionamiento de los ojos.

6. Glaucoma

El glaucoma es un aumento de la presión dentro del globo ocular y, por lo general, no causa síntomas; sin embargo, en el caso del glaucoma de ángulo cerrado, se puede desarrollar dolor ocular, dolor de cabeza o náuseas.

Además, el glaucoma puede causar daño al nervio óptico y pérdida progresiva de la visión, lo que puede provocar ceguera, especialmente cuando no se diagnostica y trata adecuadamente.

Que hacer: se debe consultar a un oftalmólogo para exámenes y un diagnóstico de glaucoma. Así, el médico puede indicar el mejor tratamiento que se puede realizar con el uso de colirios, terapia con láser o cirugía, por ejemplo. Comprender cómo se trata el glaucoma.

7. Meibomita

La meibomitis es un bulto, un pequeño bulto rojo en el párpado, doloroso y con una mancha amarillenta en el centro, similar a un grano, que puede afectar el ojo izquierdo, causando dolor, hinchazón y enrojecimiento del párpado, sensación de calambre. en el ojo, picor o visión borrosa, por ejemplo.

La meibomitis, conocida popularmente como orzuelo, es una inflamación o infección de las glándulas de Meibomio, situadas en los párpados superior e inferior de los ojos, encargadas de producir un aceite que lubrica los ojos y evita que las lágrimas se evaporen rápidamente.

La meibomitis generalmente puede surgir por el uso de lentes de contacto, la exposición a ambientes con poca humedad o el uso de aire acondicionado, cambios hormonales o rosácea, por ejemplo.

Que hacer: El tratamiento de la meibomitis debe hacerse con la orientación de un oftalmólogo, según la gravedad de los síntomas, y la aplicación de compresas calientes en los párpados, el uso de colirios lubricantes, corticoides o antibióticos, o en los casos más graves, la cirugía puede estar indicada. Vea todas las opciones de tratamiento para la meibomitis.

8. Uveítis

La uveítis es la inflamación de la úvea, que es la parte del ojo formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides, y puede afectar al ojo izquierdo o a ambos ojos, dando lugar a síntomas como dolor ocular, enrojecimiento, aumento de la sensibilidad a la luz o visión borrosa. . Estos síntomas pueden aparecer repentinamente y empeorar rápidamente o desarrollarse gradualmente.

Esta inflamación en el ojo puede ocurrir por enfermedades autoinmunes o infecciosas como la artritis reumatoide, la sarcoidosis, la sífilis, la lepra y la oncocercosis, por ejemplo.

Que hacer: se debe consultar al oftalmólogo para iniciar el tratamiento más adecuado, que se puede realizar con el uso de colirios antiinflamatorios, pastillas de corticoides o antibióticos, por ejemplo. En casos más severos, se puede recomendar la cirugía. Consulte otras opciones de tratamiento para la uveítis.

9. Queratitis herpética

La queratitis herpética es la inflamación de la córnea, provocada por una infección por el virus del herpes simple, que provoca síntomas como dolor intenso, ardor, enrojecimiento, aumento de la sensibilidad a la luz, lagrimeo o visión borrosa. Además, también pueden aparecer ampollas o úlceras cerca del ojo.

Este tipo de infección de la córnea puede surgir en el ojo izquierdo y pasar al ojo derecho, especialmente cuando se toca el líquido contenido en las ampollas del herpes y luego las manos tocan el ojo derecho.

Que hacer: se debe consultar al oftalmólogo lo antes posible, para iniciar el tratamiento, para evitar complicaciones como la ceguera. Generalmente, el uso de pomadas oftálmicas o colirios que sean antivirales o corticoides, antivirales orales o antibióticos suelen estar indicados por el médico. Ver los principales remedios para la queratitis herpética.

10. Irritación

La iritis es la inflamación del iris, que es la parte coloreada del ojo, que provoca dolor dentro del ojo, enrojecimiento, aumento de la sensibilidad a la luz o disminución de la visión.

Este tipo de inflamación, aunque menos frecuente, puede afectar al ojo izquierdo o a ambos ojos, y suele estar provocada por lesiones, infecciones, sarcoidosis, artritis reumatoide juvenil o incluso por el uso de fármacos como la rifabutina o el cidofovir, por ejemplo.

Que hacer: La uveítis debe ser tratada según indicación del oftalmólogo, quien puede indicar el uso de colirios corticoides o colirios que provoquen dilatación pupilar, con el fin de aliviar los síntomas. Además, en caso de que la iritis haya sido causada por otras condiciones de salud, también se debe tratar la enfermedad.

11. Neuritis óptica

La neuritis óptica es una afección inflamatoria del nervio óptico, que conecta el ojo con el cerebro, y puede causar dolor detrás del ojo o dolor al mover el ojo y afectar solo un ojo o ambos ojos. Este dolor suele ir acompañado de otros síntomas como un cambio en la percepción de los colores y una disminución o pérdida repentina de la visión.

La neuritis óptica puede ocurrir en casos de esclerosis múltiple, paperas, sarampión, enfermedad de Lyme, lupus, sarcoidosis, enfermedad por arañazo de gato, sífilis y herpes, por ejemplo.

Que hacer: Se recomienda consultar al oftalmólogo para que sea posible identificar la causa de la neuritis óptica, y realizar el tratamiento más adecuado según la causa. Comprende cómo se trata la neuritis óptica.

12. Escleritis

La escleritis es una inflamación que ocurre dentro de la esclerótica, que es la capa externa del globo ocular, que causa dolor detrás del ojo al mover los ojos, enrojecimiento y sensibilidad a la luz.

Algunas causas de la escleritis son la artritis reumatoide, el lupus, el síndrome de Sjogren, la esclerodermia, la enfermedad de Wegener o las enfermedades inflamatorias del intestino. Además, la escleritis puede surgir tras cirugías oculares, accidentes, presencia de cuerpos extraños en el ojo o infecciones locales provocadas por microorganismos.

Que hacer: se debe consultar a un oftalmólogo para identificar la causa de la escleritis e iniciar el tratamiento más adecuado según la causa, pudiendo recomendarse el uso de antibióticos o inmunosupresores. Vea más sobre el tratamiento de la escleritis.

13. Quemar

Las quemaduras en el ojo pueden ser causadas por exposición a la radiación UV del sol, además de flashes de cámaras, lámparas solares o halógenas o por soldadura, siendo comunes en personas que se desempeñan como soldadores y no utilizan correctamente los equipos de seguridad, lo que lleva a una quemadura o abrasión en la córnea y la aparición de dolor en el ojo conduce a una intensa sensación de lagrimeo o de cuerpo extraño en el ojo.

Que hacer: se debe realizar el tratamiento indicado por el médico, que puede indicar el uso de colirios o pomadas con antibióticos, colirios anestésicos o incluso analgésicos o antiinflamatorios, como el paracetamol o el ibuprofeno para aliviar el dolor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad