Rosuvastatina: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios

La rosuvastatina es un fármaco de la clase de las estatinas indicado para reducir la cantidad de colesterol malo (LDL) y triglicéridos en la sangre, que cuando los niveles altos pueden depositarse en la pared de los vasos sanguíneos, lo que provoca el estrechamiento u obstrucción de estos vasos, lo que aumenta el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Este medicamento se puede encontrar en farmacias o droguerías, en forma de comprimidos de 5, 10, 20 y 40 mg, con el nombre comercial Crestor, en forma genérica bajo la denominación “rosuvastatina cálcica”, o con los nombres similares Rosuvas, Rosucor, Zinpass, Plenance o Trezor, por ejemplo, y siempre debe usarse con consejo médico.

La rosuvastatina también se puede encontrar en asociación con ezetimiba, que es una sustancia que actúa reduciendo la absorción de grasas por el intestino, mejorando el efecto de bajar el colesterol y los triglicéridos altos, y se puede encontrar bajo el nombre comercial Trezete, Plenance Eze o Zinpass. Eze.

Para que sirve

La rosuvastatina está indicada para disminuir los niveles en sangre de colesterol total, colesterol malo (LDL) y triglicéridos, además de aumentar el colesterol bueno (HDL), ya que actúa inhibiendo una enzima en el hígado, responsable de la producción de colesterol malo. Generalmente, este remedio está indicado cuando la dieta y la actividad física no son suficientes para reducir o controlar el colesterol. Así es como debería verse una dieta para reducir el colesterol.

Además, la rosuvastatina puede estar indicada para retrasar o reducir la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos, que pueden bloquear el flujo sanguíneo y, de esta forma, ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infarto o ictus, por ejemplo.

Los efectos de la rosuvastatina comienzan a notarse a partir de las 4 semanas de haber tomado el medicamento, y los niveles de grasa se mantienen bajos si el tratamiento se realiza adecuadamente, con indicación médica.

¿La rosuvastatina te hace perder peso?

La rosuvastatina puede causar pérdida de peso, debido a su efecto secundario de pérdida de apetito, lo que lleva a una menor ingesta de calorías durante el día. Sin embargo, no hay indicación del uso de rosuvastatina para bajar de peso, y este medicamento solo está aprobado para el tratamiento del colesterol y/o triglicéridos altos.

Además, el uso de rosuvastatina debe acompañarse de una dieta equilibrada para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, y la práctica de actividad física, que puede contribuir a la pérdida de peso.

Cómo usar

La rosuvastatina debe tomarse por vía oral, con un vaso de agua, en una dosis única diaria, con o sin alimentos, en cualquier momento del día. Sin embargo, se recomienda establecer un horario para tomar la píldora y tomarla siempre a la misma hora todos los días.

Las dosis recomendadas de rosuvastatina para adultos son de 10 a 40 mg, según indicación médica, ya que depende del objetivo del tratamiento así como de la respuesta de cada persona al mismo. Si es necesario, el médico puede cambiar las dosis de rosuvastatina, a intervalos de 2 a 4 semanas, según lo evaluado por análisis de sangre que miden el colesterol total y fraccionado, además de triglicéridos y pruebas de función hepática. La dosis máxima diaria es un máximo de 40 mg de rosuvastatina.

Para niños y adolescentes de 6 a 17 años, las dosis deben ser guiadas por el pediatra, ya que varían según la edad y el objetivo del tratamiento.

El tratamiento con rosuvastatina suele ser a largo plazo, y el tratamiento no debe suspenderse por sí solo, sino que siempre debe ser guiado por un médico.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes que pueden surgir durante el tratamiento con rosuvastatina son dolor de cabeza, dolor muscular, sensación general de debilidad, estreñimiento, mareos, náuseas o dolor abdominal.

Además, aunque es más raro, la rosuvastatina puede causar efectos secundarios graves que requieren atención médica inmediata, como dolor muscular en las caderas, los hombros, el cuello o la espalda, dificultad para levantar los brazos, subir escaleras o ponerse de pie, confusión mental, problemas de memoria, pérdida de apetito, inflamación del páncreas o problemas hepáticos, que pueden manifestarse con síntomas como orina de color oscuro, heces pálidas o blanquecinas, o piel y ojos amarillos.

Se recomienda buscar ayuda médica inmediatamente o acudir al servicio de urgencias más cercano si se desarrollan síntomas de una reacción alérgica grave a la rosuvastatina, como dificultad para respirar, sensación de garganta cerrada, hinchazón de la boca, la lengua o la cara, o urticaria. Saber identificar los síntomas de una reacción alérgica grave.

quien no debe usar

La rosuvastatina no debe ser utilizada por niños menores de 6 años, mujeres embarazadas o lactantes, ni por personas con insuficiencia hepática o renal, hipotiroidismo o que tengan hábito de beber alcohol.

Además, este medicamento no debe ser utilizado por personas alérgicas a la rosuvastatina o a cualquier otro componente de la tableta.

Durante el tratamiento con rosuvastatina, se debe evitar el consumo de alcohol ya que puede aumentar el riesgo de problemas hepáticos. Además, algunos antiácidos que contienen aluminio o magnesio pueden interferir con el efecto de la rosuvastatina, y se recomienda que el uso de estos antiácidos se realice aproximadamente 2 horas después de tomar la dosis de rosuvastatina.

El médico debe ser informado sobre todos los medicamentos que utiliza la persona, así como los complementos alimenticios, los medicamentos a base de plantas y los remedios caseros, ya que pueden interferir en la acción de la rosuvastatina, aumentando o disminuyendo su eficacia.