Sistema muscular: clasificación, funciones y tipos de músculos.

El sistema muscular corresponde al conjunto de músculos presentes en el cuerpo que permiten la realización de movimientos, así como garantizan la postura, estabilización y sostén del cuerpo. Los músculos están formados por un conjunto de fibras musculares, las miofibrillas, que están organizadas en haces y rodeadas de tejido.

Según la característica de contracción, los músculos pueden clasificarse en voluntarios e involuntarios, mientras que según su función, pueden clasificarse en agonistas, sinergistas o antagonistas.

Los músculos son capaces de realizar el movimiento de contracción y relajación y esto es lo que favorece la realización de los movimientos cotidianos, como caminar, correr, saltar, sentarse, además de otros que son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, como circulante, sangre, respiración y digestión.

Funciones del sistema muscular

El sistema muscular es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, ya que este sistema favorece la estabilidad y el sostén del cuerpo y actúa permitiendo el movimiento, que es fundamental para la respiración, los procesos digestivos y la circulación sanguínea. Además, al actuar para favorecer la circulación sanguínea, el sistema muscular también favorece la regulación de la temperatura corporal.

Clasificación muscular

Los músculos se pueden clasificar didácticamente según su estructura, función y características de contracción. Según sus características de contracción, los músculos pueden ser:

  • voluntarioscuando su contracción es coordinada por el sistema nervioso, el cual está influenciado por el deseo de la persona;
  • involuntarioen los que la contracción y relajación del músculo no depende de la voluntad de la persona, ocurriendo de forma regular, como en el caso del músculo cardíaco y el músculo presente en el intestino que permite los movimientos peristálticos, por ejemplo.

Según su función, se pueden clasificar en:

  • agonistasque se contraen para generar movimiento;
  • sinergistasque se contraen en la misma dirección que los agonistas, ayudando a producir movimiento;
  • antagonistasque se oponen al movimiento deseado, es decir, mientras los músculos agonistas están generando el movimiento de contracción, los antagonistas promueven la relajación y el estiramiento gradual del músculo, permitiendo que el movimiento suceda de manera coordinada.

Además, según las características estructurales, los músculos se pueden clasificar en lisos, esqueléticos y cardíacos. Estos músculos actúan directamente vinculados con el sistema nervioso para permitir que el movimiento se produzca de forma correcta y coordinada.

tipos de musculos

Según la estructura, el tejido muscular se puede clasificar en tres tipos diferentes:

1. Músculo cardíaco

El músculo cardíaco, también llamado miocardio, es el músculo que recubre el corazón y permite los movimientos de este órgano, favoreciendo el transporte de sangre y oxígeno a otros órganos y tejidos del cuerpo, manteniendo el buen funcionamiento del organismo.

Este músculo se clasifica como involuntario, ya que su función se realiza independientemente del deseo de la persona. Además, presenta estrías, que también pueden llamarse cuerpo estriado cardíaco, y está formado por células alargadas y ramificadas que se contraen de forma vigorosa y rítmica.

2. Músculo liso

Este tipo de músculo tiene una contracción involuntaria y lenta y se puede encontrar en la pared de órganos huecos como el aparato digestivo, la vejiga y la arteria, por ejemplo. A diferencia del músculo cardíaco, este músculo no presenta estrías y, por lo tanto, se denomina liso.

3. Músculo esquelético

El músculo esquelético también es un tipo de músculo estriado, sin embargo, a diferencia de otros tipos de músculos, tiene contracción voluntaria, es decir, para que se produzca el movimiento, la persona necesita dar esta señal para que el músculo se contraiga. Este tipo de músculo se une a los huesos a través de los tendones, lo que permite el movimiento de los músculos del brazo, la pierna y la mano, por ejemplo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad