Picazón en el cuerpo: 7 causas principales y qué hacer

Los picores en el cuerpo pueden surgir por irritación o inflamación de la piel, como en el caso de piel seca o alergia al sudor o picadura de insectos, no indicando ninguna enfermedad grave, pero también pueden surgir por infecciones de la piel causadas por hongos, virus o bacterias. , o incluso por enfermedades psicológicas, como la ansiedad o la depresión, por ejemplo, que pueden afectar a una parte concreta del cuerpo o a todo el cuerpo.

Dependiendo de su causa, el picor corporal puede ir acompañado de otros síntomas como enrojecimiento, ampollas, manchas o llagas en la piel, que también pueden formarse por el rascado frecuente.

Ante la presencia de picor en el cuerpo, siempre es importante consultar a un dermatólogo o médico general para evaluar las características del picor, qué lo puede haber causado, el lugar donde aparece y si se acompaña de otros síntomas y, en de esta manera, ser diagnosticada e iniciar el tratamiento más adecuado, que puede realizarse con el uso de medicamentos antialérgicos o el uso de cremas hidratantes, por ejemplo.

Entonces, algunas de las principales causas de la picazón y qué hacer en cada caso incluyen:

1. Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas pueden causar picazón intensa, que puede ir acompañada de otros síntomas como la formación de pequeñas ampollas rojas o blancas, costras o llagas en la piel. Vea cómo identificar la alergia en la piel.

La picazón en la piel causada por reacciones alérgicas puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y es causada por irritación o inflamación de la piel, siendo las causas más comunes:

  • Calor excesivo o sudoración;
  • Picadura de insecto;
  • Tejidos, cosméticos como jabones, cremas y champús, o productos de limpieza;
  • Pelo de animales o plantas;
  • alimentos;
  • Reacción alérgica a las drogas;
  • Polvo o ácaros de ropa, libros y tapicería.

La alergia puede surgir de forma aislada u ocurrir con frecuencia en personas propensas a las alergias, y los episodios pueden ser leves o graves, y puede ser necesario el tratamiento con un dermatólogo.

Que hacer: se recomienda lavar la zona con abundante agua fría y jabón neutro, además de evitar el contacto con la sustancia, alimento u objeto irritante. Además, el tratamiento con antialérgicos o corticoides puede aplicarse directamente sobre la piel o tomarse en forma de pastillas, según indicación médica. En casos más graves, es necesario acudir a urgencias, ya que puede ser necesaria la medicación inyectable.

2. Piel seca

La piel seca, denominada xerosis cutánea, se produce principalmente por el uso excesivo de jabones, por baños muy calientes y prolongados, o por el envejecimiento de la piel, que se adelgaza y pierde la capacidad de producir grasa y retener la hidratación natural, lo que puede provocar picor constante, además de otros síntomas como irritación, descamación o incluso agrietamiento de la piel. Este tipo de comezón es más común en las piernas, los brazos o el abdomen.

Otras causas de la piel seca pueden incluir el uso de algunos medicamentos, como hipocolesterolemiantes, opiáceos o diuréticos, por ejemplo, además de situaciones como la deshidratación, vivir en regiones frías y con poca humedad, e incluso ciertas enfermedades que pueden causar Cambios en la queratinización de la piel.

Que hacer: se debe evitar tomar baños muy calientes, usar humidificadores en el ambiente y usar jabones hipoalergénicos, además de cremas humectantes que contengan ceramidas, ácido glicólico, vitamina E o urea, por ejemplo. Lo ideal es consultar al dermatólogo para que te indique la mejor crema hidratante según el tipo de piel.

Además, en algunos casos, para aliviar el picor de forma inmediata, el médico puede prescribir medicamentos antialérgicos, como loratadina o dexclorfeniramina, por ejemplo. Echa un vistazo a la receta de un excelente humectante casero para pieles extra secas.

3. Dermatitis

La dermatitis es una enfermedad inflamatoria de la piel, generalmente de causa genética o autoinmune, en la que existe un proceso alérgico crónico, que provoca un picor constante e intenso, pudiendo acompañarse de otras alteraciones cutáneas.

Algunas de las formas más comunes de dermatitis incluyen:

  • Dermatitis atópica: más frecuente en los pliegues de los brazos y las rodillas de los niños, también puede aparecer en las mejillas y junto a las orejas de los bebés, o en el cuello, las manos y los pies de los adultos, y estar acompañada de enrojecimiento, descamación o hinchazón de las piel;
  • Dermatitis seborreica: causa enrojecimiento o descamación de la piel, especialmente en el cuero cabelludo y áreas grasas de la piel como los costados de la nariz, las orejas, la barba, los párpados y el pecho, causando picazón, manchas y descamación de la piel;
  • Dermatitis de contacto: provoca un intenso picor acompañado de ampollas y enrojecimiento, hinchazón y descamación, en lugares de la piel que han estado en contacto directo con una sustancia irritante, como joyas o cosméticos, por ejemplo;
  • Dermatitis herpetiforme: provoca una reacción inflamatoria que provoca un intenso picor, acompañada de pequeñas ampollas en la piel, similares a las lesiones provocadas por el herpes, pudiendo aparecer en el cuero cabelludo, glúteos, codos, rodillas y espalda, siendo más frecuente en personas con intolerancia al gluten o celíacos enfermedad;
  • Soriasis: Es una enfermedad crónica de la piel que provoca inflamación y multiplicación intensa de las células de la capa más superficial de la piel, provocando manchas rojas y secas, que provocan picor, sensación de ardor o dolor;
  • Dermatitis por polilla o dermatitis Hylesia: ocurre debido a la liberación de cerdas por parte de la polilla Hylesia, que penetran profundamente en la piel y pueden permanecer durante días o semanas, lo que lleva al desarrollo de síntomas como picazón intensa en la piel y enrojecimiento local. En este tipo de dermatitis, el picor se presenta principalmente por la noche, ya que esta polilla tiene un hábito nocturno, con la liberación de sus cerdas durante el vuelo, no requiriendo el contacto directo con la polilla para dar síntomas.

Otros ejemplos más raros de cambios en la piel que causan picazón incluyen la dermatitis luminal o ampollosa, así como otras enfermedades dermatológicas como el penfigoide ampolloso, la micosis fungoide y el liquen plano, por ejemplo. Consulta más detalles sobre los principales tipos de dermatitis.

Que hacer: se debe consultar a un dermatólogo para evaluar las características de las lesiones y, por lo tanto, se debe orientar el tratamiento de acuerdo con cada tipo de dermatitis, que puede incluir cremas humectantes a base de urea, corticoides o medicamentos antialérgicos, por ejemplo.

4. Infecciones de la piel

Las infecciones de la piel pueden ser causadas por hongos, bacterias o parásitos, provocando lesiones y reacciones inflamatorias, y la aparición de picazón en la piel, que pueden presentarse en diferentes partes del cuerpo, según el tipo de microorganismo que provocó la infección.

Algunas de las infecciones más comunes son:

  • Micosis de la piel: provoca picazón, enrojecimiento y descamación de la piel, pudiendo afectar cualquier región del cuerpo, que se presenta por infecciones fúngicas, como es el caso de Tinea, Onicomicosis, Intertrigo y Pitiriasis Versicolor;
  • Candidiasis cutánea: causada por una infección por hongos cándidaprovocando la aparición de picor en la piel, lesiones rojizas y húmedas, más comunes en los pliegues del cuerpo, como debajo de los senos, ingles, axilas, uñas o entre los dedos, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo;
  • Sarna: también conocida como sarna, esta enfermedad es causada por el ácaro Sarcoptes scabieique provoca picor intenso y ronchas rojas, y es bastante contagioso;
  • Herpes: la infección por el virus del herpes causa enrojecimiento y pequeñas ampollas, que pueden causar picazón o dolor, comunes en los labios y el área genital;
  • Impétigo: infección de la piel causada por una bacteria que causa pequeñas llagas que contienen pus y forman costras.

Estas infecciones pueden transmitirse de una persona a otra, y suelen surgir por malos hábitos de higiene o cuando hay un descenso de la inmunidad.

Que hacer: el tratamiento debe ser orientado por el médico de acuerdo al tipo de microorganismo que provocó la infección, pudiendo estar indicado el uso de antifúngicos como nistatina o ketoconazol, antibióticos como neomicina o gentamicina, permetrina o ivermectina soluciones para sarna, y antivirales. , como el aciclovir, para el herpes. El picor también se puede aliviar con antialérgicos prescritos por un médico.

5. Enfermedades sistémicas

Hay varias enfermedades sistémicas, que pueden afectar varios órganos o el cuerpo en su conjunto, y causar picazón en la piel.

Algunas enfermedades sistémicas que pueden causar picazón en el cuerpo son:

  • infecciones viralescomo el Dengue, el Zika o la varicela;
  • Enfermedades del hígado o de las vías biliarestales como Hepatitis B y C, cirrosis biliar primaria, cáncer de vías biliares, cirrosis alcohólica y hepatitis autoinmune, por ejemplo;
  • enfermedades renalescomo insuficiencia renal crónica;
  • neuropatíascausada por diabetes, accidente cerebrovascular o esclerosis múltiple, por ejemplo;
  • enfermedades endocrinascomo hipertiroidismo, diabetes o mastocitosis;
  • VIHtanto por infecciones de la piel como por alteraciones inmunitarias que puedan surgir;
  • enfermedades hematologicascomo anemia o policitemia vera;
  • Cáncercomo el linfoma de piel.

Estas enfermedades pueden causar picor con diferente frecuencia e intensidad en cada persona.

Que hacer: en estos casos, el tratamiento debe ser indicado por el médico según la principal enfermedad que pueda estar provocando el picor en el cuerpo. En algunos casos, el médico puede recomendar el uso de medicamentos antialérgicos, como la hidroxizina, para aliviar la picazón.

6. Enfermedades psicológicas

La picazón psicológica, también llamada prurito psicógeno, es diagnosticada por el médico cuando no se puede encontrar la causa de la picazón incluso después de una investigación médica detallada y prolongada, con exámenes y evaluaciones físicas.

Este tipo de picor puede surgir en casos de depresión, trastorno bipolar, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de la alimentación, drogadicción o trastornos de personalidad, por ejemplo. A veces el picor es tan intenso que puede provocar lesiones en la piel.

Que hacer: el tratamiento indicado por el médico debe realizarse según la causa del picor en la piel, previa confirmación de que no se trata de una enfermedad dermatológica o sistémica. De esta forma, el psiquiatra puede indicar psicoterapia o tratar la enfermedad de base, con el uso de ansiolíticos o antidepresivos, por ejemplo.

7. COVID-19

Aunque es raro, el COVID-19 puede causar lesiones rojas o moradas parecidas a una urticaria que también pueden causar picazón en la piel en algunas personas. Estas manchas y picores pueden aparecer en distintas partes del cuerpo, como piernas, brazos y manos, y suelen ser provocadas por una reacción del sistema inmunitario para combatir el virus SARS-CoV-2, y pueden durar entre 5 y 14 días. .

Que hacer: Es importante pasar por una consulta con un médico, para evaluar las posibles causas de las lesiones e indicar el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de antihistamínicos, inmunosupresores y corticoides, para el tratamiento de la urticaria, o paracetamol, para casos del COVID-19, por ejemplo.

¿Qué causa la picazón en el embarazo?

Durante el embarazo, los cambios hormonales, que son normales durante el embarazo, pueden hacer que la piel se seque, lo que puede causar picazón.

Además, existen algunos problemas cutáneos que pueden surgir o empeorar durante este período, como el picor gestacional, provocado por cambios en las vías biliares, u otras dermatosis como la urticaria, la dermatosis papular o el penfigoide gestacional, por ejemplo.

Por lo que, si el picor es persistente, se recomienda consultar con el obstetra o dermatólogo, para evaluar las posibles causas e indicar el tratamiento más adecuado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad