Nebulización: qué es, para qué sirve y cómo hacerla

La nebulización es un tratamiento que se realiza para despejar las vías respiratorias, mediante la inhalación de vapor, que puede contener solución salina y/o medicamentos, y que ayuda a humedecer las vías respiratorias y fluidificar las secreciones, haciéndolas más fáciles de eliminar, facilitando la respiración.

Generalmente, la nebulización está indicada en casos de problemas que afectan al sistema respiratorio como gripes, resfriados, sinusitis, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por ejemplo, y debe hacerse mediante un nebulizador eléctrico en casa, o en hospitales. por la enfermera.

La nebulización generalmente dura de 15 a 20 minutos y se puede realizar de 2 a 3 veces al día, lo que tiene un efecto más rápido en las vías respiratorias y menos efectos secundarios que los medicamentos orales. A pesar de ser un tratamiento relativamente sencillo, la nebulización debe realizarse con indicación médica, especialmente cuando se indica medicación.

Para que sirve

La nebulización está indicada para ayudar a despejar las vías respiratorias y facilitar la respiración en caso de problemas que afecten al aparato respiratorio, como por ejemplo:

  • gripe;
  • resfriados;
  • Sinusitis;
  • Faringitis;
  • Amigdalitis;
  • Asma;
  • Bronquitis;
  • bronquiolitis;
  • bronquiectasias;
  • Fibrosis pulmonar;
  • Afección pulmonar obstructiva crónica;
  • Neumonía;
  • Fibrosis quística.

En estos casos, el médico puede indicar la nebulización para aliviar los síntomas, ayudar a prevenir la dificultad para respirar y mejorar la respiración. La nebulización también suele complementarse con otras formas de tratamiento, con el uso de medicamentos o fisioterapia respiratoria, por ejemplo.

Cómo hacer la nebulización

La nebulización debe realizarse con un nebulizador eléctrico, que puede incluir solo el uso de solución salina para hidratar las vías respiratorias, o medicamentos inhalados, como esteroides o broncodilatadores, que deben ser indicados por el médico.

Antes de nebulizar, asegúrese de que el nebulizador esté limpio y tenga todas las partes, es decir, si incluye máscara, botella o vaso nebulizador, tubo de plástico y dispositivo compresor.

Después de eso, siga los pasos a continuación:

  1. Lavar las manos con agua y jabón neutro, y secar con una toalla limpia y seca;
  2. Coloque de 5 a 10 ml de solución salina y/o el medicamento en las dosis recomendadas por el médico, en el vaso del nebulizador;
  3. Ajuste la parte superior de la taza nebulizador en la máscara;
  4. Conecte el tubo de plástico la copa nebulizadora y el dispositivo compresor;
  5. sentarse o inclinarse en una cama, en una posición cómoda;
  6. encender el nebulizador y observe si se produce una niebla dentro de la máscara;
  7. ponte la mascaraque debe cubrir la boca y la nariz;
  8. respirar por la bocade forma profunda y lenta, durante unos 2 a 3 segundos, antes de exhalar el aire, para permitir que el vapor llegue a los pulmones;
  9. continuar con la nebulización hasta que no salga más niebla del nebulizador.

Cuando termine el nebulizador, debe quitarse la máscara y apagar el nebulizador.También es importante tener cierto cuidado con las partes del dispositivo, limpiándolo correctamente.

Además, también es importante tener cuidado con la conservación del suero fisiológico, que, una vez abierto, debe utilizarse en un plazo máximo de 15 días, conservado en nevera. Para volver a utilizar el sérum, deberás sacarlo de la nevera antes de usarlo y esperar a que alcance la temperatura ambiente, para evitar que empeore la congestión nasal o incluso el broncoespasmo.

Otra recomendación importante es enjuagar la boca después de la nebulización, especialmente cuando se usan medicamentos corticosteroides como budesonida o fluticasona, por ejemplo, para reducir el riesgo de infecciones fúngicas en la boca.

Cómo nebulizar al bebé

Para usar el nebulizador en bebés o niños, se debe sujetar la máscara para asegurarse de que esté correctamente colocada, de modo que se inhale la neblina y el tratamiento tenga el efecto esperado. Además, el bebé o niño pequeño debe estar sentado en un regazo o en un asiento de automóvil.

La nebulización se puede realizar en el bebé o niños con el uso de solución salina, y, en algunos casos, como asma, bronquitis o crisis alérgicas, el pediatra puede recomendar el uso de medicamentos para la nebulización.La dosis y el tiempo de uso de la nebulizador Consulte los remedios que puede indicar el pediatra para la nebulización en el bebé.

Cuidado del nebulizador

Después de la nebulización, las partes del nebulizador deben limpiarse cada vez que se utilicen, y se recomienda lavar la copa, la mascarilla y el tubo con agua tibia y jabón o detergente suave, dejándolos secar naturalmente.

También es importante desinfectar el nebulizador una vez por semana, lo que se puede hacer colocando la mascarilla, el vaso y el tubo en una solución de vinagre blanco, preparada con 1 parte de vinagre por 3 partes de agua caliente, y dejando las partes en remojo en esta solución. durante al menos 1 hora, o según las instrucciones del fabricante del nebulizador.

Además, es importante guardar el nebulizador en un lugar seco, libre de humedad, para conservar el dispositivo por más tiempo.

Si se observa moho en el dispositivo, se debe evitar su uso, ya que puede llevar hongos u otros microorganismos al sistema respiratorio, agravando los síntomas o provocando una nueva infección.

Principales medicamentos utilizados

Algunos medicamentos pueden ser indicados por el médico para realizar la nebulización, siendo los principales:

  • broncodilatadorescomo albuterol, formoterol o salmeterol;
  • corticosteroidescomo budesonida, fluticasona o beclometasona.

Estos medicamentos para nebulización deben usarse solo con indicación médica, de acuerdo con la condición a tratar y con dosis individualizadas.

Posibles efectos secundarios

La nebulización es un tratamiento seguro y bien tolerado, y es posible que la persona experimente una mejoría en los síntomas de obstrucción respiratoria inmediatamente después de usar el nebulizador.

Sin embargo, cuando se utilizan broncodilatadores o corticoides, pueden presentarse efectos secundarios como temblor, dolor de cabeza, náuseas o palpitaciones, y es importante informar siempre al médico cuando aparezcan estos síntomas para que pueda reevaluar el tratamiento.

Quién no debe nebulizar

No existen contraindicaciones para la nebulización con solución salina, y se puede realizar en bebés, niños, adultos e incluso durante el embarazo.

Sin embargo, la nebulización con medicamentos solo debe realizarse con indicación médica, ya que algunos medicamentos no están indicados para niños, ancianos o durante el embarazo, además de causar efectos secundarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad