Sulfametoxazol + trimetoprima: para qué sirve y cómo tomarlo

El sulfametoxazol + trimetoprima es un antibiótico que actúa impidiendo la multiplicación y provocando la muerte de bacterias que provocan infecciones de oído, infecciones urinarias, bronquitis, diarrea del viajero o neumonía, por ejemplo.

Este antibiótico utiliza dos sustancias antibacterianas, el sulfametoxazol y la trimetoprima, que al combinarse potencian la acción de uno al otro, mejorando su efecto en la lucha contra las bacterias.

El trimetoprim sulfametoxazol está disponible en farmacias, se encuentra en forma de tabletas o suspensión con el nombre comercial Bactrim o Bactrim F o en forma genérica con el nombre sulfametoxazol + trimetoprim o con los nombres similares Subtrax, Benectrin o Bacteracin, por ejemplo, y se vende sólo con receta médica.

Para que sirve

El trimetoprim sulfametoxazol se puede usar para tratar enfermedades bacterianas como neumonía, infección del tracto urinario, cistitis, pielonefritis, bronquitis, shigelosis, diarrea del viajero, granuloma inguinal, meningitis, toxoplasmosis o infección del oído.

Cómo tomar

La forma de uso de trimetoprima sulfametoxazol depende de la dosificación del comprimido que puede ser sulfametoxazol 400mg + trimetoprima 80mg (Bactrim) o sulfametoxazol 800mg + trimetoprima 160mg (Bactrim F) los cuales deben tomarse enteros y sin romper. Además, la forma de uso varía según la edad e incluye:

• Adultos y niños mayores de 12 años: 2 tabletas de Bactrim o 1 tableta de Bactrim F, o 20 mL de suspensión pediátrica o 10 mL de suspensión para adultos cada 12 horas;
  • Niños de 6 a 12 años: 10mL de suspensión pediátrica, cada 12 horas;
  • Niños de 6 meses a 5 años: 5mL de suspensión pediátrica, cada 12 horas;
  • Bebés de 6 semanas a 5 meses: 2.5mL de suspensión pediátrica, cada 12 horas.

La duración del tratamiento con trimetoprima sulfametoxazol depende del tipo de infección y siempre debe ser guiada por el médico.

También se puede utilizar la suspensión oral pediátrica que es sulfametoxazol 200 mg + trimetoprim 40 mg o la suspensión oral para adultos que es sulfametoxazol 400 mg + trimetoprim 80 mg. Estas suspensiones deben agitarse enérgicamente antes de su uso para mezclar sus componentes y tener el efecto esperado del tratamiento, también es importante utilizar el dosificador proporcionado para dar la dosis correcta.

La trimetoprima/sulfametoxazol debe tomarse por vía oral con un vaso de agua, después de una comida y durante el tiempo que le indique su médico, incluso si los síntomas mejoran rápidamente. Es importante tomar las dosis en los momentos adecuados para evitar el riesgo de infección resistente a sulfametoxazol + trimetoprima.

Sin embargo, si olvida tomar una dosis a tiempo, tómela tan pronto como lo recuerde, pero omita la dosis olvidada si es casi la hora de su próxima dosis. No duplique la dosis para compensar la dosis olvidada.

Posibles efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con trimetoprim sulfametoxazol son náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, dermatitis, picazón o pequeñas ampollas en la piel.

Se recomienda suspender el uso y buscar ayuda médica inmediatamente o acudir al servicio de urgencias más cercano si aparecen síntomas de alergia a la trimetoprima sulfametoxazol, como dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, sensación de garganta cerrada, hinchazón de la boca, la lengua o la cara, urticaria, fiebre, dolor de garganta, sensación de ardor en los ojos, dolor o ampollas en la piel o descamación. Obtenga más información sobre los síntomas de las reacciones alérgicas.

También se debe buscar atención médica inmediata si trimetoprim sulfametoxazol se toma en dosis mayores que las recomendadas y se desarrollan síntomas de sobredosis como pérdida de apetito, vómitos, fiebre, sangre en la orina, coloración amarillenta de la piel o los ojos, confusión o pérdida del conocimiento.

Además, se debe informar al médico si la persona presenta hinchazón en los ganglios, también llamada hinchazón, dolor articular o muscular, debilidad intensa, piel pálida, aparición de hematomas o manchas moradas en la piel, o piel y ojos amarillos.

quien no debe usar

Trimetoprim/sulfametoxazol no debe ser utilizado por recién nacidos menores de 6 semanas, mujeres embarazadas o lactantes, y por personas con enfermedad hepática o renal, anemia o aquellos que reciben warfarina o dofetilida.

Además, las personas alérgicas a la sulfonamida o al trimetoprim tampoco deben usar trimetoprima sulfametoxazol.

Las personas con diabetes deben evitar el uso de la suspensión de sulfametoxazol + trimetoprima, ya que tiene azúcar en su composición.