9 síntomas principales del enfisema pulmonar

Los síntomas del enfisema pulmonar son principalmente tos persistente, producción de flemas y dificultad para respirar. Aunque pueden ser más leves en las primeras etapas, tienden a empeorar con el tiempo y limitan el desempeño de las tareas diarias cuando la enfermedad no se trata adecuadamente.

Además, los síntomas respiratorios pueden tener periodos de empeoramiento, especialmente cuando se presentan infecciones de las vías respiratorias como resfriados o gripe. Aunque la enfermedad no tiene cura, es posible paliar los síntomas y controlar su evolución.

Ante la sospecha de enfisema pulmonar, es importante consultar al médico de cabecera o al neumólogo para realizar una valoración más detallada e iniciar el tratamiento más adecuado. Aprenda a tratar el enfisema.

síntomas principales

Los principales síntomas del enfisema pulmonar son:

1. Sensación de falta de aire;
  2. Aumento de la producción de flema;
  3. Molestias intensas al hacer ejercicio;
  4. tos persistente;
  5. Sibilancias en el pecho;
  6. Perdida de peso;
  7. Cansancio;
  8. hinchazón del pecho;
  9. Dedos de manos y pies azules.

Además, cuando hay infecciones respiratorias como un resfriado o una gripe, los síntomas suelen empeorar, siendo más fuerte la sensación de falta de aire, tos y producción de flemas. Si ocurre un empeoramiento repentino de los síntomas respiratorios, es importante consultar a una sala de emergencias para una evaluación.

Síntomas del enfisema en etapa temprana

En las primeras etapas, el enfisema pulmonar puede causar pocos o ningún síntoma, pero a medida que los pulmones se ven más afectados, pueden aparecer síntomas como dificultad para respirar, cansancio y tos persistente, lo que limita el desempeño de las tareas diarias.

Los síntomas se notan mejor durante un esfuerzo más intenso, como correr o hacer un trabajo pesado.

Síntomas del enfisema en etapa avanzada

Cuando no se trata adecuadamente, el enfisema pulmonar puede empeorar hasta tal punto que la tos, la producción de flemas y la dificultad para respirar son cada vez más intensas, lo que dificulta la respiración.

Además, suele producirse pérdida de peso y pueden presentarse con mayor frecuencia periodos de empeoramiento de los síntomas respiratorios. Vea cómo prevenir el empeoramiento del enfisema pulmonar.

En la etapa avanzada del enfisema, la dificultad para respirar puede ser tan grave que interfiere con las tareas diarias, como bañarse o subir escaleras, y puede ocurrir incluso en reposo. En los casos más severos, los dedos de manos y pies pueden aparecer azulados y el pecho puede aumentar de tamaño, tomando una forma de barril.

Posibles Causas

Las principales causas del enfisema son:

• de fumar;
  • Alteraciones genéticas, como en la deficiencia de alfa-1 antitripsina;
  • Inhalación de gases tóxicos, como contaminantes del aire o combustibles, durante períodos prolongados;
  • Inhalación de polvo, como carbón, por ejemplo.

En estas situaciones lo que se produce es la pérdida de elasticidad de los pulmones y de su capacidad para realizar el intercambio gaseoso, ya sea por irritación provocada por el contacto con sustancias tóxicas o por alteraciones genéticas.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico suele ser realizado por un médico general o neumólogo, quien tiene en cuenta los síntomas presentados y puede indicar pruebas como radiografía de tórax, tomografía computarizada o espirometría. Vea qué es la espirometría y cómo se hace.

Además, en algunos casos, pueden estar indicados análisis de sangre, como gases en sangre arterial y niveles de alfa-1 antitripsina.