Artroplastia de cadera: cuándo está indicada, cuidados y preguntas habituales

La artroplastia de cadera es una cirugía ortopédica que consiste en la extirpación y sustitución de partes de la articulación de la cadera y/o fémur por una prótesis metálica, de polietileno o cerámica, generalmente indicada en casos de artrosis, artritis reumatoide u osteonecrosis, cuando otras opciones de tratamiento no han resultado efectivas en controlando el dolor.

Esta cirugía debe ser indicada por el ortopedista y realizada bajo anestesia general, y el tiempo de recuperación suele ser de 6 meses, pero puede variar de persona a persona, y también según las partes de la cadera reemplazadas, que pueden ser totales o parciales. .

La artroplastia de cadera ayuda a aliviar el dolor, mejorar los movimientos y la calidad de vida, y es importante seguir todos los cuidados para su recuperación, con consejos médicos, como tomar medicamentos y realizar fisioterapia.

cuando se indica

La artroplastia de cadera está indicada por el ortopedista para el tratamiento de enfermedades o afecciones que afectan la articulación de la cadera y/o el cuello femoral, tales como:

• Osteoartritis;
  • Artritis reumatoide;
  • osteonecrosis;
  • Fractura de cadera o cuello femoral;
  • Tumor en la articulación de la cadera.

Esta cirugía suele ser indicada por el médico cuando el dolor de cadera reduce la calidad de vida, afectando el sueño y el descanso, o las actividades del día a día, como caminar, subir y bajar escaleras, por ejemplo, y cuando existen otras opciones. el tratamiento no fue efectivo para aliviar los síntomas.

Cómo prepararse para la cirugía

Algunas precauciones son importantes para prepararse para la cirugía, como aclarar con el médico todas las dudas sobre la cirugía y la recuperación, además de informarle todos los medicamentos, vitaminas y suplementos nutricionales que toma con frecuencia, ya que algunos pueden afectar la recuperación, interferir con la anestesia o aumentar el riesgo de coágulos o sangrado. También debe informar si tiene alguna alergia u otro problema de salud.

Además, en el caso de personas fumadoras, se recomienda dejar de fumar al menos 1 mes antes de la cirugía y 2 meses después, para no interferir en la recuperación y cicatrización del tejido.

Antes de realizar la cirugía, el médico debe solicitar pruebas de riesgo quirúrgico, análisis de sangre para evaluar el estado general y pruebas de imagen de la cadera, como una radiografía o una resonancia magnética.

como se hace la cirugia

La artroplastia de cadera es realizada por el cirujano ortopédico para extirpar las partes enfermas de la cadera y/o del cuello femoral, bajo anestesia en el quirófano, que puede ser un bloqueo regional o anestesia general.

Antes de iniciar la cirugía se administra solución salina en vena, por parte de la enfermera, para hidratar y administrar medicación o también por el anestesiólogo para realizar la anestesia general.

Durante el reemplazo de cadera, el cirujano hace un corte en la parte delantera del muslo, en la parte posterior o en el costado del muslo, extrae las partes desgastadas de la articulación y las reemplaza con la prótesis.

La duración de la cirugía es de aproximadamente 2 horas y media, pero puede ser mayor, dependiendo de las condiciones de la persona. La duración de la estancia hospitalaria puede variar entre 3-5 días y la fisioterapia debe iniciarse inmediatamente después de la operación.

El cirujano suele prescribir analgésicos y antiinflamatorios, como Paracetamol o Ibuprofeno, después de la cirugía y mientras el paciente tiene dolor, requiriendo fisioterapia durante 6 meses a 1 año.

como es la recuperacion

La recuperación después de la cirugía, en los primeros 3 a 5 días, se hace en el hospital, acompañados por el cirujano, el anestesiólogo y la enfermera. Durante este período, se administra suero en vena para hidratar y dar energía al cuerpo para recuperarse, o analgésicos en vena, en caso de dolor.

Además, la enfermera cambiará el apósito que protege la cicatriz contra infecciones siempre que sea necesario.

La fisioterapia para el reemplazo de cadera debe comenzar dentro de las 24 horas posteriores a la cirugía para aliviar el dolor, disminuir la hinchazón, mejorar los movimientos de la cadera y fortalecer los músculos.

1. Cuidado diario

Después del alta hospitalaria, se deben seguir algunos cuidados diarios en el hogar para ayudar con la recuperación del reemplazo de cadera, que suele durar entre 6 y 12 meses, y durante este tiempo es importante:

• Toma la medicina en los momentos indicados por el médico;
  • Acuéstese boca abajo con las piernas abiertas. Puede ser útil colocar una almohada entre las piernas;
  • no cruces las piernas para evitar el desplazamiento de la prótesis;
  • Evite rotar la pierna operada dentro o fuera, sobre sí mismo;
  • No te sientes en lugares muy bajos: coloque siempre asientos para elevar el inodoro y las sillas;
  • Evite acostarse de lado en la pierna operada, especialmente en el primer mes después de la cirugía;
  • Sube las escaleras con cuidado, colocando primero la pierna no operada y luego la operada. Para descender, primero la pierna operada y luego la no operada;
  • Practica actividades ligerascomo caminar en las primeras semanas, pero actividades como bailar, solo después de 2 meses de recuperación y bajo la guía de un médico o fisioterapeuta.

Además, es importante mantener una dieta ligera, fácil de digerir y rica en proteínas para acelerar la cicatrización de los tejidos, como los huevos y las carnes blancas, así como la leche y sus derivados. Consulte otros cuidados para acelerar la recuperación después del reemplazo de cadera.

La primera consulta médica tras la cirugía se suele realizar a los 7-10 días, para retirar los puntos, valorar la recuperación, cicatrización del tejido, colocación de prótesis y signos de infección.

2. Fisioterapia

La fisioterapia para la artroplastia de cadera debe comenzar el primer día después de la cirugía y debe durar al menos 6 meses después de la operación.

El programa de fisioterapia debe ser indicado por el fisioterapeuta e incluye pautas para caminar, sentarse, levantar, cómo usar el andador, así como ejercicios para aprender a caminar con la prótesis, fortalecer los músculos y desarrollar el equilibrio. Conozca cómo se realiza la fisioterapia para el reemplazo de cadera.

Además, el fisioterapeuta también puede indicar el uso de aparatos eléctricos para la activación muscular, y ejercicios de equilibrio que se pueden realizar en el agua, en la piscina.

El tratamiento fisioterapéutico varía según el tipo de prótesis y el abordaje quirúrgico, por lo que debe ser indicado por el fisioterapeuta de forma individualizada.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de la artroplastia de cadera son raras, especialmente cuando se siguen las pautas y cuidados adecuados en el período posoperatorio. Sin embargo, pueden surgir algunas complicaciones como:

• Trombosis venosa profunda;
  • Embolia pulmonar;
  • Luxación de prótesis;
  • Fractura de hueso.

Es importante informar al cirujano o acudir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano si la persona presenta dolor intenso en la pierna operada o fiebre superior a 38ºC, ya que esto puede indicar una infección.

Preguntas frecuentes sobre el reemplazo de cadera

Las preguntas más comunes sobre la artroplastia de cadera son:

¿Se sale la prótesis de cadera?

Sí. Es posible que la prótesis se mueva si la persona se sienta en lugares muy bajos, cruza las piernas o gira las piernas hacia adentro o hacia afuera, antes de que el médico o fisioterapeuta pueda realizar estas actividades.

¿Cuánto dura un reemplazo de cadera?

Por lo general, el reemplazo de cadera dura de 20 a 25 años y es necesario reemplazarlo después de ese período.

¿Cuándo volver a conducir?

Por lo general, el médico autoriza a conducir después de 6 a 8 semanas después de la cirugía.

¿Cuándo tener sexo?

Hay un período de espera mínimo de 4 semanas, pero algunas personas se sienten más seguras de regresar después de 3 a 6 meses.