Cómo bajar la fiebre de un bebé (y cuándo preocuparse)

Darle un baño tibio al bebé, con una temperatura de 36ºC, es una excelente forma de bajarle la fiebre de forma natural, pero poniéndole una toalla de manos empapada en agua fría en la frente; en la nuca; en las axilas o en la ingle del bebé también es una excelente estrategia.

Fiebre en el bebé, que es cuando la temperatura supera los 37,5ºC, que no siempre es síntoma de enfermedad, ya que también puede ser provocada por el calor, el exceso de ropa, la dentición o la reacción a la vacuna.

Lo más preocupante es cuando la fiebre es por infección de virus, hongos o bacterias, y en este caso lo más común es que la fiebre aparezca rápida y alta, y no ceda con las sencillas medidas antes mencionadas, requiriendo el uso de medicamentos.

Técnicas naturales para bajar la fiebre a tu bebé

Para bajar la fiebre del bebé se aconseja:

1. Retire el exceso de ropa de bebé;
  2. Ofrecer líquidos al bebé, que pueden ser leche o agua;
  3. Bañe al bebé con agua tibia;
  4. Coloque toallas empapadas en agua fría en la frente; nuca; axilas e ingles.

Si la temperatura no baja con estos consejos en unos 30 minutos, se recomienda llamar al pediatra para saber si se le puede dar algún medicamento al bebé.

Remedios para bajar la fiebre del bebe

Los medicamentos sólo deben utilizarse bajo indicación de un médico o pediatra y suelen estar indicados los antipiréticos como Acetominofén, Dipirona, Ibuprofeno cada 4 horas, por ejemplo.

Cuando existen signos de inflamación, el médico puede prescribir el uso combinado de Paracetamol e Ibuprofeno en dosis intercaladas, cada 4, 6 u 8 horas. La dosis varía según el peso del niño, por lo que se debe estar atento a la cantidad adecuada.

El médico también puede prescribir un antibiótico en caso de una infección causada por ciertos virus o bacterias.

Normalmente solo está indicado dar cada dosis pasadas 4 horas y si el niño tiene fiebre de más de 37,5ºC, porque una fiebre inferior a esa también es un mecanismo de defensa del organismo, en la lucha contra virus y bacterias y por tanto, no es medicamento debe administrarse cuando la fiebre es más baja que eso.

En caso de infección viral (virosis) la fiebre cede a los 3 días incluso con el uso de medicamentos y en caso de infección bacteriana, la fiebre solo baja a los 2 días con el uso de antibióticos.

Cuándo ir al médico de inmediato

Se recomienda acudir al hospital, urgencias o consultar al pediatra cuando:

• Si el bebé tiene menos de 3 meses;
  • La fiebre pasa de los 38ºC y la temperatura alcanza rápidamente los 39,5ºC, indicando posibilidad de infección bacteriana;
  • Hay pérdida de apetito, con rechazo del biberón, si el bebé duerme mucho y cuando está despierto, muestra signos de irritación intensa e inusual, lo que puede indicar una infección grave;
  • Manchas o manchas en la piel;
  • Aparecen otros síntomas, como que el bebé lloriquea o gime constantemente;
  • El bebé llora mucho o permanece mucho tiempo quieto, sin reacción aparente;
  • Si hay signos de que el bebé tiene problemas para respirar;
  • Si no es posible alimentar al bebé durante más de 3 comidas;
  • Si hay signos de deshidratación;
  • El bebé está muy letárgico y no puede pararse o caminar;
  • Si el bebé no puede dormir más de 2 horas, despertándose varias veces durante el día o la noche, porque se espera que duerma más, debido a la fiebre.

Si el bebé tiene una convulsión y comienza a forcejear, mantén la calma y acuéstalo de lado, protegiendo su cabecita, no hay riesgo de que el bebé se asfixie con la lengua, pero debes llevar un chupete o comida dentro de la boca. . Una convulsión febril suele durar unos 20 segundos y es un episodio único, no un motivo importante de preocupación. Si la convulsión dura más de 2 minutos, se debe llevar al niño al hospital.

Al hablar con el médico, es importante decir la edad del bebé y cuándo empezó la fiebre, si es continua o si parece que se va sola y vuelve siempre a la misma hora, porque eso marca la diferencia. en el razonamiento clínico y llegar a la conclusión de lo que se puede hacer.