Cor pulmonale: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Cor pulmonale es el agrandamiento del ventrículo derecho del corazón, que surge debido a una enfermedad pulmonar crónica. Esto sucede porque el ventrículo derecho es el encargado de bombear la sangre desde el corazón hasta los pulmones. Por tanto, cuando hay una enfermedad pulmonar, especialmente la EPOC, este ventrículo puede sufrir cambios.

El cor pulmonale se puede dividir en agudo o crónico:

• color pulmonar agudo: causado por una afección pulmonar repentina, como una embolia pulmonar o una lesión por ventilación mecánica;
  • Color pulmonar crónico: causada por problemas pulmonares crónicos, principalmente EPOC, pero también puede ser causada por fibrosis pulmonar o embolia pulmonar crónica.

Cuando se sospecha cor pulmonale, es importante consultar a un cardiólogo para confirmar el diagnóstico.

Síntomas de color pulmonar

Los síntomas que pueden indicar cor pulmonale son:

• Cansancio extremo;
  • Cianosis;
  • Tos con flema o sangre;
  • Dificultad o sibilancias al respirar;
  • Dolor de pecho;
  • Hinchazón de las extremidades inferiores;
  • agrandamiento del hígado;
  • Dilatación de las venas yugulares, que son las venas situadas en el cuello;
  • Ojos amarillos.

Es común que en una etapa temprana el cor pulmonale no presente ningún síntoma, sin embargo, se puede identificar en exámenes cardíacos de rutina que evalúan el funcionamiento y la forma del corazón, como electrocardiograma, ecocardiograma o tomografía de tórax.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de cor pulmonale se realiza evaluando los síntomas y realizando exámenes como exámenes de laboratorio, como gases arteriales y hemograma, por ejemplo, electrocardiograma y ecocardiograma, que se realiza para evaluar las estructuras del corazón en tiempo real, y se puede percibir a través de este examen la alteración en el ventrículo derecho. Entender cómo se hace el ecocardiograma.

Además, se pueden solicitar otras pruebas para confirmar el diagnóstico, como la tomografía de tórax, la biopsia pulmonar y la angiotomografía de las venas pulmonares. Vea para qué sirve la angiotomografía.

Posibles Causas

El cor pulmonale es causado por un aumento de la presión en el corazón cuando hay una enfermedad pulmonar. La presión aumenta porque la sangre pasa por las venas y arterias pulmonares con mayor dificultad, lo que provoca que las estructuras cardíacas, especialmente el ventrículo derecho, sufran cambios.

Las principales enfermedades pulmonares que provocan cor pulmonale son:

• EPOC;
  • Embolia pulmonar;
  • Fibrosis quística;
  • Esclerodermia.

Además, los cambios en la vascularización y el aumento de la viscosidad de la sangre pueden provocar hipertensión pulmonar. Obtenga más información sobre la hipertensión pulmonar.

¿Cómo se hace el tratamiento?

El tratamiento del cor pulmonale se basa en la enfermedad pulmonar asociada y generalmente se recomienda para mejorar la oxigenación, disminuir la retención de líquidos, controlar la enfermedad pulmonar y mejorar la función del ventrículo derecho.

Puede ser recomendado por el médium el uso de medicamentos que mejoren la circulación y disminuyan la presión dentro del pulmón, como antihipertensivos y anticoagulantes, por ejemplo. Sin embargo, en casos más graves, puede ser necesario un trasplante de corazón o pulmón para resolver el cor pulmonale.