Dolor de glúteos: 8 causas y qué hacer

El dolor de glúteos es un síntoma que puede surgir por un entrenamiento extenuante de los miembros inferiores, pero también puede darse por bursitis o inflamación en los tendones o el nervio ciático, y acompañarse de otros síntomas como sensación de hormigueo o dolor en la zona lumbar. ., que puede irradiarse a la ingle, las piernas o el abdomen.

El dolor de glúteos puede ser preocupante cuando es profundo, constante, hay dolor incluso en reposo, dificulta la realización de las actividades cotidianas, como caminar, calzarse o amarrarse los zapatos, o cuando hay inflamación en los glúteos, entumecimiento, sensación de ardor o aumento de la sensibilidad al tacto, por ejemplo.

Por ello, es importante consultar al ortopedista cuando el dolor en los glúteos no mejora en una o dos semanas, hay otros síntomas o se ha producido por una caída. Así, es posible que se realice el diagnóstico y se indique el tratamiento más adecuado, que varía según su causa.

Las causas más comunes del dolor de glúteos son:

1. Dolor de ciática

El dolor ciático es causado por la inflamación del nervio ciático, que comienza al final de la columna vertebral, pasa por los glúteos y baja por la parte posterior del muslo hasta los pies, causando dolor de espalda, que puede irradiarse a los glúteos o las piernas. además de una sensación de hormigueo, escozor o descarga eléctrica.

El dolor de ciática por lo general aparece de repente y desaparece en menos de 1 semana.

Que hacer: puedes hacer estiramientos o utilizar la terapia de frío-calor, por ejemplo, ya que tienen acción antiinflamatoria y analgésica, ayudando a aliviar el dolor. Sin embargo, en casos de dolor que no mejora o aparecen síntomas como dificultad para caminar, sentarse o realizar las actividades diarias, se debe consultar a un ortopedista, quien podrá indicar el tratamiento más adecuado. Vea cómo se trata el dolor ciático.

Mire el siguiente video con la fisioterapeuta Marcelle Pinheiro con ejercicios de estiramiento para el dolor ciático:

2. Síndrome del piriforme

El síndrome piriforme es una afección rara caracterizada por la compresión e inflamación del nervio ciático por parte del músculo piriforme, ubicado en el glúteo, que provoca espasmos musculares y dolor profundo en los glúteos y las piernas.

Este síndrome suele provocar dificultad para caminar, además de provocar una sensación de entumecimiento en el glúteo o la pierna y empeoramiento del dolor al sentarse o cruzar las piernas.

Que hacer: cuando se notan los síntomas de este síndrome, es importante consultar a un ortopedista para que se haga el diagnóstico y se pueda iniciar el tratamiento. La fisioterapia es una excelente opción para reducir el dolor y las molestias y, por lo general, la recomienda su médico. Aquí se explica cómo identificar y tratar el síndrome del piriforme.

3. Síndrome del culo muerto

El síndrome del trasero muerto, también conocido como amnesia glútea, puede causar entumecimiento o dolor en los glúteos, que, surgiendo especialmente por el desequilibrio de las fuerzas musculares y la inflamación en el tendón glúteo, por falta de actividad física, o incluso por estar demasiado tiempo sentado, lo que limita el flujo de sangre a esa región.

Esta inflamación en el tendón de los glúteos puede provocar un dolor intenso y punzante que proviene de estar de pie durante mucho tiempo, subir escaleras o sentarse, por ejemplo.

Que hacer: la mejor manera de tratar este síndrome es a través de ejercicios de fortalecimiento de glúteos, los cuales deben ser realizados por un profesional capacitado. También es importante acudir al ortopedista para el diagnóstico y, dependiendo de la intensidad de los síntomas, recomendar el uso de antiinflamatorios, como el ibuprofeno o el naproxeno. Descubre los mejores ejercicios para el síndrome del trasero muerto.

4. Dolor muscular

El dolor de glúteos también puede surgir después de un entrenamiento agotador de la parte inferior del cuerpo, ya sea corriendo o entrenando con mucha carga, por ejemplo, pero también puede ocurrir debido a una lesión en los isquiotibiales o isquiotibiales.

Que hacer: para aliviar el dolor muscular se recomienda reposo y poner hielo en la región para aliviar el dolor. Si el dolor es constante, es importante consultar a un ortopedista para que se haga el diagnóstico y se pueda iniciar el mejor tratamiento.

5. Disco herniado

La hernia de disco lumbar se caracteriza por el abultamiento del disco intervertebral, lo que provoca dificultad para moverse, agacharse o caminar, por ejemplo, además de una sensación de dolor y entumecimiento en los glúteos. Aprenda todo sobre la hernia discal.

Que hacer: Es importante consultar a un ortopedista para que se realice el diagnóstico y se pueda iniciar el tratamiento. Suele recomendarse el uso de antiinflamatorios y analgésicos, que deben utilizarse según indicación médica, además de las sesiones de fisioterapia y, en casos más graves, puede ser necesaria la cirugía.

6. Bursitis

La bursitis es la inflamación de la bursa, que es una pequeña bolsa que contiene líquido y funciona como un amortiguador, además de reducir la fricción entre los huesos, los tendones y los músculos de las articulaciones.

La bursitis cuando se presenta en la bursa isquioglútea puede causar dolor en los glúteos, dolor de espalda que se irradia a las piernas, dificultad para sentarse o acostarse, enrojecimiento o hinchazón en los glúteos.

Que hacer: el reposo y las bolsas de hielo se deben hacer durante 15 minutos, 2 a 3 veces al día. Además, la bursitis, como inflamación, debe tratarse con antiinflamatorios orales como ibuprofeno o diclofenaco, por ejemplo, o el ortopedista puede inyectar esteroides directamente en la bursa.

7. Disfunción de la articulación sacroilíaca

La disfunción de la articulación sacroilíaca es un trastorno en la articulación que conecta el hueso sacro, que se encuentra en la base de la columna, y el hueso ilíaco, ubicado en la pelvis, lo que provoca inflamación, llamada sacroleítis, y síntomas como dolor lumbar que puede irradiarse a los glúteos, la ingle y se extienden a las piernas.

Esta disfunción puede surgir por diferencias en la longitud de las piernas, o por escoliosis, por ejemplo, que sobrecargan la articulación sacroilíaca, provocando su desgaste. Además, otras situaciones pueden ser caídas, problemas de espalda o embarazo, por ejemplo.

Que hacer: se debe consultar al ortopedista quien puede recomendar reposo de 1 a 2 días, aplicación de compresas frías o calientes, o uso de remedios analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares. Vea cómo se trata la sacroleítis.

8. Discopatía degenerativa

La enfermedad degenerativa del disco es el desgaste progresivo de los discos intervertebrales en la columna vertebral, y cuando se presenta en la región lumbar, puede causar dolor lumbar, que puede irradiarse a los glúteos y las piernas, y también puede causar hormigueo.

La causa más común de la enfermedad degenerativa del disco es el proceso de envejecimiento natural del cuerpo, que hace que los discos intervertebrales pierdan agua, se deshidraten y adelgacen más, siendo más común después de los 40 años.

Que hacer: el tratamiento debe hacerse con la orientación del ortopedista quien puede indicar la realización de actividades físicas y estiramientos para fortalecer los músculos de la espalda, uso de medicamentos, como antiinflamatorios o analgésicos, para reducir el dolor, fisioterapia, o en casos más graves , cirugía. Vea todas las opciones de tratamiento para la enfermedad degenerativa del disco.