Dolor en el cuero cabelludo: 8 causas principales (y qué hacer)

El dolor del cuero cabelludo puede ser causado por factores que lo vuelven sensible, como infecciones e infestaciones, problemas en la piel o caída del cabello, por ejemplo, que conducen a la inflamación o irritación de la piel, provocando dolor o malestar.

Además, usar el cabello demasiado apretado, como trenzas o peinados demasiado ajustados al cuero cabelludo, usar un casco durante períodos prolongados o usar champús fuertes también puede causar dolor e incomodidad en la parte superior de la cabeza.

Generalmente, el tratamiento para este problema es sencillo y depende de su causa, siendo importante consultar a un dermatólogo para evaluar la piel del cuero cabelludo e indicar la mejor opción de tratamiento.

1. Dermatitis

La dermatitis es una inflamación de la piel que genera síntomas como enrojecimiento, picor y descamación, pudiendo ir acompañada de la aparición de caspa y ampollas, provocando dolor o molestias en el cuero cabelludo.

Esta condición puede ocurrir a cualquier edad, debido al contacto con cosas comunes como metales, jabones, cosméticos, procedimientos cosméticos, contaminación o incluso agua. Ver otras causas de dermatitis.

Que hacer: el tratamiento depende del tipo de dermatitis y las causas, y el tratamiento de la dermatitis seborreica que puede ser indicado por el dermatólogo es el uso de champús que contengan ketoconazol, ácido salicílico o piritiona de zinc, que se pueden encontrar en los champús Tarflex, Nizoral Pielus o Payot, por ejemplo. En casos más severos, puede ser necesario recurrir a cremas reparadoras o corticoides tópicos. Consulta los principales tratamientos para la dermatitis seborreica.

2. Infecciones

Algunas infecciones del cuero cabelludo, como la foliculitis y el ántrax, pueden afectar los folículos pilosos y causar sensibilidad en el cuero cabelludo, haciéndolo doloroso, sensible y caliente al tacto, siendo más común en personas con diabetes, afecciones de la piel, como eccema o personas con un sistema inmunológico debilitado. sistema.

El ántrax generalmente es causado por un exceso de bacterias. estafilococo aureus y la foliculitis generalmente es causada por vellos encarnados, pero también puede ocurrir debido a una infección bacteriana o fúngica. En los casos más severos, la foliculitis del cuero cabelludo puede causar una caída severa del cabello.

Que hacer: Habitualmente el uso de champús antifúngicos, como el ketoconazol, o la aplicación de antibióticos, como la eritromicina o la clindamicina, pueden solucionar el problema. Sin embargo, algunos casos pueden ser difíciles de curar, requiriendo un tratamiento específico durante varios meses. Además, también se debe evitar pinchar o exprimir forúnculos y ántrax, ya que existe el riesgo de que la infección se propague a otras partes del cuerpo.

3. Pediculosis

La pediculosis es una infestación por piojos, que suele afectar a escolares, y es muy contagiosa. Los piojos se alimentan únicamente de sangre y aunque solo viven unos 30 días, se multiplican muy rápidamente, ya que cada hembra pone entre 7 a 10 liendres al día, provocando síntomas como picazón intensa en el cuero cabelludo que se vuelve dolorosa y pequeñas heridas en la piel. cabeza

Que hacer: el tratamiento de la pediculosis consiste en el uso de un champú o una loción a base de permetrina que acaba con los piojos y un peine fino que ayude a eliminarlos. Además, también se puede utilizar un producto repelente que puede prevenir una nueva infestación. Ver más opciones de tratamiento para la pediculosis.

4. Dolor de cabeza

En algunos casos, el dolor de cabeza también puede causar dolor en el cuero cabelludo o aumento de la sensibilidad. El estrés, la depresión y la ansiedad pueden causar dolor o empeorar los síntomas, y también pueden causar tensión muscular.

Que hacer: para aliviar el dolor de cabeza se puede masajear el cuero cabelludo, darse un baño caliente y relajante y/o tomar analgésicos y antiinflamatorios, como paracetamol e ibuprofeno, según indicación del médico de cabecera.

5. Arteritis temporal

La arteritis temporal es una inflamación crónica de las arterias que se encuentran en las sienes, del lado de la cabeza, cerca de las orejas, provocando síntomas como dolor de cabeza, fiebre, anemia, cansancio y malestar y dolor en la cabeza y el cuero cabelludo, que puede estar palpitante. .

Este tipo de dolor es más frecuente en personas de edad avanzada y puede dar lugar a graves complicaciones sistémicas y oftalmológicas. Obtenga más información sobre la arteritis temporal.

Que hacer: el tratamiento debe hacerse con la orientación del médico general y consiste en aliviar los síntomas y prevenir la pérdida de la visión, con el uso de corticoides, como la prednisona, por ejemplo. Además, el médico también puede recomendar analgésicos y antipiréticos como el paracetamol y la dipirona para aliviar la fiebre, el cansancio y el malestar general.

6. Pérdida de cabello

Las regiones del cuero cabelludo donde la pérdida de cabello es más intensa suelen ser más sensibles, lo que puede hacer que estos lugares sean dolorosos. Sepa qué puede causar la caída del cabello.

Que hacer: Para prevenir la caída del cabello se debe llevar una dieta equilibrada, rica en proteínas, vitaminas y zinc, o tomar complementos alimenticios también ricos en estos nutrientes, como Pill food o Ecophane, por ejemplo.

Champús anticaída como el Kerium anticaída de La Roche Posay o Neogenic de Vichy y lociones como Minoxidil 5% o Neogenic en ampollas de Vichy estimulan el crecimiento del cabello y ayudan a frenar su caída. En casos más severos puede ser necesario tomar medicamentos como finasteride o propecia.

7. Tiña de la cabeza

La tiña capitis, también conocida como tiña o tiña del cuero cabelludo, es una infección provocada por hongos, como los del género tricofiton y microsporumlo que provoca la rotura del cabello y la aparición de una o varias placas en el cuero cabelludo sin pelo, provocando dolor o sensibilidad en el cuero cabelludo de la región afectada.

Que hacer: se debe consultar a un dermatólogo, quien puede indicar el tratamiento con el uso de ungüentos antimicóticos o medicamentos orales, como itracozaol o fluconazol, por ejemplo, con el objetivo de eliminar el hongo y así aliviar los síntomas. Ver otras opciones de tratamiento para Tinea capitis.

8. Herpes zóster

El herpes zoster es una enfermedad infecciosa causada por el mismo virus que la varicela, que puede reaparecer durante la edad adulta y afectar a los nervios craneales, provocando dolor en el cuero cabelludo, ampollas rojas en la piel, sensación de quemazón o quemazón en la piel, dolor de cabeza o incluso mareos.

Que hacer: el tratamiento del herpes zoster se realiza con el uso de medicamentos antivirales como aciclovir, danciclovir o valaciclovir, indicados por el dermatólogo, para disminuir la multiplicación del virus, disminuyendo así las ampollas, la duración e intensidad de la enfermedad, aliviando el dolor en el cuero cabelludo. . Consulta los principales remedios indicados para el herpes zoster.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad