Meningitis bacteriana: qué es, síntomas, causas y tratamiento

La meningitis bacteriana es una inflamación de las meninges, que es el tejido que recubre el cerebro y la médula espinal, que ocurre debido a la presencia de bacterias en el sistema nervioso, dando como resultado síntomas como fiebre, dolor de cabeza y tortícolis.

La mayoría de las personas se recuperan de la meningitis tomando el tratamiento de inmediato y según lo recomiende su médico. Sin embargo, la infección puede traer algunas complicaciones, especialmente si no se trata rápidamente, como daño cerebral, pérdida de audición y dificultades de aprendizaje.

La meningitis bacteriana puede ocurrirle a personas de todas las edades, sin embargo, los recién nacidos, los bebés y los niños corren un mayor riesgo de contraer la infección. A pesar de ello, la incidencia de la enfermedad ha disminuido gracias a la vacunación, que sigue estando indicada durante la infancia.

síntomas principales

Los síntomas de la meningitis bacteriana suelen aparecer 4 días después del contacto con la bacteria, siendo los principales:

• Fiebre alta;
  • Dolor de cabeza intenso;
  • Cambio en el estado mental;
  • Dolor al girar el cuello;
  • Debilidad muscular;
  • vómitos;
  • pérdida de apetito;
  • cansancio excesivo;
  • Cambio de vista;
  • Parálisis, que puede afectar solo un lado del cuerpo;
  • Manchas moradas en la piel;
  • Mayor sensibilidad a la luz;
  • Convulsiones.

En el caso de la meningitis en lactantes, los síntomas clásicos pueden estar ausentes o ser difíciles de identificar. Sin embargo, los bebés pueden experimentar irritabilidad, llanto fuerte, convulsiones y un punto blando duro y tenso. Aquí se explica cómo reconocer los síntomas de la meningitis bacteriana en los niños.

Cómo confirmar el diagnóstico

Para diagnosticar la meningitis bacteriana, el médico debe evaluar los síntomas que presenta la persona, además de pedirle que realice un análisis de líquido cefalorraquídeo (LCR) para verificar la presencia de bacterias.

Si la prueba es positiva, también es posible solicitar un antibiograma para verificar el mejor antibiótico para tratar la infección.

Posibles Causas

Las principales bacterias responsables de la meningitis bacteriana son Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, Streptococcus del grupo B, Listeria monocytogenes, Haemophilus influenzae y Escherichia coli. Además, el riesgo de meningitis bacteriana es mayor en algunas situaciones:

• Bebés y niños hasta 3 añosya que tienen un sistema inmunológico que aún está en desarrollo;
  • Ancianoya que tienen un sistema inmunitario debilitado y suelen tener otras enfermedades asociadas;
  • enfermedadescomo neumonía, sinusitis, otitis y diabetes;
  • Situaciones quirúrgicas y defectos anatómicoscomo traumatismos, ausencia de bazo y fístulas de líquido cefalorraquídeo;
  • sistema inmunológico comprometidocomo puede ocurrir en la infección por VIH, el trasplante de órganos o la desnutrición severa.

Otras situaciones que pueden causar infección por meningitis son el uso de algunos medicamentos como Eculizumab o Ravulizumab, por ejemplo, la exposición a diferentes bacterias debido a la actividad profesional, o viajar a lugares donde la enfermedad es común.

¿Cómo ocurre la transmisión?

La transmisión de la meningitis ocurre por contacto directo, de persona a persona, a través de gotitas de secreciones respiratorias de la nariz o la boca de personas infectadas. Por lo tanto, la persona con meningitis debe usar una máscara facial y debe evitar toser, estornudar o hablar con personas sanas.

Además, la meningitis puede ocurrir en los recién nacidos si están infectados por el estreptococo del grupo B durante el parto normal, ya que esta bacteria puede estar presente en la vagina de la madre sin causar síntomas. Otra forma de contagio es a través del consumo de alimentos que contienen la bacteria. Listeria monocytogenescomo verduras crudas, carnes procesadas y embutidos crudos, por ejemplo.

Sin embargo, la prevención de la meningitis bacteriana se puede lograr mediante la vacunación, que está indicada a los 2, 4 y 6 meses de edad.

¿Cómo se hace el tratamiento?

El tratamiento de la meningitis bacteriana se realiza en el hospital con la administración de antibióticos directamente en vena según el agente infeccioso responsable de la enfermedad y el perfil de sensibilidad. En general, el tratamiento recomendado es:

Bacterias responsables de la meningitis

antibiótico usado

neisseria meningitidis

Penicilina G. Cristalina, Ampicilina/Amoxicilina

steotococos neumonia

Penicilina G. Cristalina o Ampicilina/Amoxicilina

Haemophilus influenzae

Cloranfenicol o Ceftriaxona

Listeria monocytogenes

Ampicilina/Amoxicilina

La persona puede ser hospitalizada en aislamiento durante las primeras 24 horas después de iniciar el tratamiento antibiótico y puede regresar a casa después de 14 o 28 días cuando esté curada.

Posibles complicaciones

Las secuelas de la meningitis bacteriana pueden surgir cuando el tratamiento no se realiza adecuadamente, especialmente en personas mayores de 50 años o niños.

Las principales complicaciones de este tipo de meningitis son alteraciones cerebrales, sordera, parálisis motora, epilepsia y dificultades de aprendizaje.