Qué es la cetosis, síntomas y sus efectos en la salud

La cetosis es un proceso natural del cuerpo que tiene como objetivo producir energía a partir de la grasa cuando no hay suficiente glucosa disponible. Por lo tanto, la cetosis puede ocurrir debido a períodos de ayuno o como consecuencia de una dieta restringida y baja en carbohidratos.

En ausencia de glucosa, que es la principal fuente de energía del cuerpo, el cuerpo comienza a producir cuerpos cetónicos como fuente de energía, que son el resultado de la destrucción de las células grasas. Estos cuerpos cetónicos se transportan al cerebro y los músculos, lo que permite que el cuerpo funcione correctamente.

Uno de los síntomas más característicos e indicativos de que una persona está en cetosis es el aliento, que empieza a tener un olor parecido a la acetona, por ejemplo, lo que puede ocurrir durante el ayuno o al hacer la dieta cetogénica.

sintomas de cetosis

Los síntomas de la cetosis pueden variar de persona a persona y, por lo general, desaparecen después de unos días. Los principales síntomas de que el cuerpo está en cetosis son:

  • Aliento de sabor metálico o mal aliento, llamado halitosis;
  • Aumento de la necesidad de orinar;
  • aumento de la sed;
  • Disminución del hambre;
  • Dolor de cabeza;
  • Náusea;
  • Debilidad.

La confirmación de la cetosis se puede hacer evaluando la cantidad de cuerpos cetónicos en orina y sangre, principalmente. La presencia de cuerpos cetónicos en la orina se puede medir mediante una prueba de orina convencional basada en el cambio de color de la cinta utilizada en esta prueba. A pesar de ser más rápida, la concentración de cuerpos cetónicos en la orina puede variar según el grado de hidratación de la persona, lo que puede dar resultados falsos positivos, cuando la persona está deshidratada, o falsos negativos, cuando la persona bebe mucho. de agua.

Así, la mejor forma de confirmar la cetosis es a través de un análisis de sangre, en el que se recoge una pequeña cantidad de sangre, se envía al laboratorio y se mide la concentración de cuerpos cetónicos. Normalmente se considera cetosis cuando la concentración de cuerpos cetónicos en sangre es superior a 0,5 mmol/L.

A pesar de ser más preciso, el análisis de sangre es invasivo, siendo recomendado solo para el seguimiento de personas con diabetes descompensada. En otras situaciones, la evaluación de la cetosis se puede realizar a través del análisis de orina o mediante el uso de una cinta específica para medir cuerpos cetónicos en la orina.

¿La cetosis y la cetoacidosis son lo mismo?

A pesar de caracterizarse por la presencia de cuerpos cetónicos en la sangre, en la cetoacidosis el aumento de cuerpos cetónicos ocurre por alguna enfermedad, mientras que la cetosis es un proceso natural.

La cetoacidosis normalmente está relacionada con la diabetes tipo I, en la que, debido a la disminución de glucosa dentro de las células, el cuerpo comienza a producir cuerpos cetónicos en un intento de generar energía. La producción excesiva de cuerpos cetónicos provoca una disminución del pH sanguíneo, situación que se denomina acidosis, que puede llegar al coma e incluso a la muerte si no se resuelve. Entiende qué es y cómo es el tratamiento de la cetoacidosis diabética.

Efectos de la cetosis en la salud

Como resultado del ayuno o de una dieta restringida, el cuerpo comienza a utilizar la grasa almacenada en el cuerpo como fuente de energía, lo que puede ayudar en el proceso de pérdida de peso, por ejemplo. Además, el proceso de cetosis proporciona al cerebro la energía suficiente para que pueda llevar a cabo las funciones fundamentales del cuerpo durante los períodos en que las reservas de glucosa son bajas.

Sin embargo, aunque la cetosis es un proceso normal del cuerpo, que genera energía y puede ayudar con la pérdida de grasa, es importante que haya un control de la cantidad de cuerpos cetónicos en la sangre, ya que altas concentraciones pueden hacer que la sangre sea muy ácida. y conducir a un coma, por ejemplo. Por lo tanto, se recomienda que el ayuno y las dietas restringidas se realicen solo bajo la guía de un médico o nutricionista.

dieta cetogénica

La dieta cetogénica tiene como objetivo hacer que el cuerpo use solo la grasa de los alimentos y el cuerpo como fuente de energía. Así, esta dieta es alta en grasas y proteínas y baja en carbohidratos, lo que hace que el cuerpo descomponga la grasa para generar cuerpos cetónicos, que son transportados al cerebro y los músculos.

En este tipo de dieta, el consumo de carbohidratos representa del 10 al 15% de las calorías diarias y se incrementa el consumo de alimentos ricos en grasas. Así, en la dieta cetogénica, el nutricionista puede recomendar el consumo de frutos secos, semillas, aguacate y pescado y restringir el consumo de frutas y cereales, por ejemplo. Mira cómo hacer la dieta cetogénica.

Debido a que la dieta cetogénica es muy restringida, el cuerpo pasa por un período de adaptación, en el que pueden presentarse diarrea o estreñimiento, náuseas y vómitos, por ejemplo. Por ello, es importante que esta dieta sea seguida por un nutricionista para que se puedan realizar adaptaciones y el control de cuerpos cetónicos en orina y sangre.

Mira el siguiente video para obtener más detalles sobre cómo funciona la dieta cetogénica y cómo hacerlo:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad