¿Qué puede ser lengua blanca, amarilla, negra o roja?

El color de la lengua, así como su forma y sensibilidad, pueden, en algunos casos, ayudar a identificar enfermedades que pueden estar afectando al organismo, como la candidiasis, la anemia o incluso el VIH, aunque no haya otros síntomas.

Sin embargo, como el color de la lengua puede cambiar fácilmente debido a los alimentos que se ingieren, no siempre es fácil identificar la enfermedad solo con la lengua.

Ante la sospecha de alguna enfermedad, es importante estar atento a otros síntomas y consultar al médico de cabecera para realizar las pruebas diagnósticas necesarias e iniciar el tratamiento adecuado, si fuera necesario.

La lengua negra viene, en la mayoría de los casos, acompañada de la sensación de crecimiento de vello en la lengua, lo que se produce por el crecimiento excesivo de las papilas gustativas en algunas personas. Cuando las papilas crecen, hay más posibilidades de que se acumulen bacterias y células muertas que acaban oscureciéndose con el tiempo. En estos casos, solo es necesario mantener una adecuada higiene bucal.

Sin embargo, en situaciones muy raras, este cambio de color también puede darse en otras situaciones, como por ejemplo:

• Uso excesivo de cigarrillos;
  • tratamientos contra el cáncer por radiación;
  • Consumo frecuente de té negro o café;
  • Disminución de la producción de saliva;
  • Deshidración;
  • VIH.

Así, si la lengua negra no mejora con una correcta higiene bucal o aparecen otros síntomas, se debe consultar a un médico de cabecera para identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado.

Cuando la lengua tiene una placa blanca, suele ser un signo claro de candidiasis bucal, que ocurre cuando se tiene una mala higiene bucal o cuando el sistema inmunitario está más debilitado. Así, la candidiasis es más frecuente en niños, ancianos o personas con enfermedades autoinmunes, por ejemplo. En estos casos, se recomienda realizar una correcta higiene bucal y consultar a un médico general para iniciar tratamiento con enjuagues antifúngicos, si los síntomas no mejoran. Obtenga más información sobre el tratamiento de la candidiasis oral.

Cuando la lengua está pálida, puede ser simplemente un síntoma de resfriado, deshidratación, consumo excesivo de cigarrillos y alcohol, respiración por la boca, mala higiene bucal o indicar anemia, por ejemplo, que suele ocurrir por falta de hierro en la boca. cuerpo. . En estos casos, si la lengua permanece pálida durante más de 1 semana y aparece un cansancio excesivo, se debe consultar al médico de cabecera para realizar un análisis de sangre para valorar la posibilidad de anemia. Mira cómo puedes curar la anemia en casa:

Por lo general, una lengua amarillenta o marrón no es señal de un problema grave, siendo, en la mayoría de los casos, causado por una mala higiene bucal.

Además, hay personas que tienen papilas que tienden a crecer más de lo habitual. En estos casos, las papilas pueden agarrar pequeñas células muertas de la lengua, que terminan teñiéndose por hábitos de vida como tomar café o fumar, por ejemplo, adquiriendo un color amarillo o marrón. Estos casos no requieren tratamiento específico, solo mejoran con una higiene bucal más intensa.

Solo en casos más raros, la lengua amarilla puede indicar ictericia, ya que generalmente los primeros lugares que adquieren un color amarillento son los ojos e incluso la piel. La ictericia es un signo de problemas en el hígado o la vesícula biliar, por lo que debes consultar a un hepatólogo si sospechas este tipo de problema. Vea una lista de síntomas que podrían indicar problemas hepáticos.

La lengua morada suele ser un signo de mala circulación en la lengua, pero esto suele ocurrir solo después de un fuerte trauma en la región, como morderse la lengua, por ejemplo. Así, la lengua morada suele ir acompañada de fuertes dolores en la región, hinchazón y dificultad para hablar o comer, por ejemplo. Además, la lengua también puede ponerse morada si hay una deficiencia de nutrientes, como la vitamina B2 o la riboflavina.

En caso de trauma, puede ayudar aplicar una piedra de hielo en el sitio durante unos 30 segundos y repetir durante 5 minutos, con un intervalo de 30 segundos entre cada aplicación. Si el color de la lengua no mejora en 1 semana, o si los síntomas empeoran, se debe acudir a urgencias para identificar el problema e iniciar el tratamiento adecuado.

La lengua es naturalmente roja, sin embargo su color puede volverse más intenso cuando hay un aumento de la temperatura corporal, por ejemplo, y por lo tanto puede ser señal de una infección o inflamación en el cuerpo. En estos casos suelen aparecer otros síntomas como fiebre, malestar general y dolores musculares.

El enrojecimiento de la lengua también puede ser síntoma de falta de vitamina B12 en el organismo, ya que esta vitamina es muy importante para la salud de las papilas gustativas. Normalmente, los vegetarianos son más propensos a tener deficiencia de esta vitamina, ya que su concentración es mayor en el pescado y otras carnes animales. Además, una lengua muy roja también puede ser un signo de falta de vitamina B3, que es una afección llamada pelagra. Vea qué alimentos o suplementos se deben tomar en estos casos.