Taquicardia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

La taquicardia es un aumento de la frecuencia cardíaca por encima de los 100 latidos por minuto, lo que hace que la sangre rica en oxígeno no se bombee al resto del cuerpo, provocando síntomas como dificultad para respirar, mareos, sensación de latidos cardíacos demasiado rápidos y cansancio, por ejemplo. ejemplo.

La taquicardia puede ocurrir durante una actividad física intensa, susto o ser un síntoma de ansiedad, por ejemplo. Sin embargo, también puede ser un signo de enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar o incluso trastornos de la tiroides, como arritmia, embolia pulmonar o hipertiroidismo.

Así, si la taquicardia es frecuente y se asocia a otros síntomas, es importante que se consulte al cardiólogo para que identifique la causa de la taquicardia y así se inicie el tratamiento más adecuado, que puede implicar el uso de medicación o cirugía. , en los casos más graves.

Los principales síntomas de la taquicardia son:

• Sensación de latidos cardíacos muy rápidos, incluso en reposo;
  • Mareos y vértigo;
  • Sensación de desmayo;
  • Palpitaciones del corazón;
  • Dificultad para respirar y cansancio.

Por lo general, los síntomas de la taquicardia mejoran con el tiempo, sin embargo, si son frecuentes o aparecen otros síntomas como tos seca y persistente, hinchazón en las piernas y sudor frío, por ejemplo, es importante que se consulte al cardiólogo para que sea posible. para identificar la causa de la taquicardia. Consulta otros síntomas que podrían indicar problemas cardíacos.

La taquicardia se puede clasificar en varios tipos, siendo los principales:

• Taquicardia sinusal: es la que se origina en el nódulo sinusal, que son células específicas del corazón;
  • Taquicardia ventricular: es la que se origina en el ventrículo, que es la parte inferior del corazón;
  • taquicardia auricular: se origina en el atrio, que se encuentra en la parte superior del corazón.

Aunque existen varios tipos de taquicardia, todas provocan síntomas similares, por lo que es necesario realizar las pruebas indicadas por el cardiólogo para identificar el tipo de taquicardia y, así, poder iniciar el tratamiento más adecuado.

El diagnóstico de taquicardia lo realiza el cardiólogo evaluando los síntomas y realizando unas pruebas que evalúan los latidos y el funcionamiento del corazón. Así, pueden estar indicados un electrocardiograma, que valora la frecuencia cardiaca, y un holter, que valora la frecuencia cardiaca a lo largo del día, además de la ecocardiografía y la angiografía, que ayudan a confirmar el tipo de taquicardia. Obtenga más información sobre las pruebas que evalúan el corazón.

Cómo saber la frecuencia cardíaca

Si quieres saber si tu frecuencia cardíaca es normal, ingresa tus datos en la calculadora a continuación:

La taquicardia puede ser una respuesta normal del cuerpo a situaciones como:

• Dolor Intenso;
  • Estrés o ansiedad;
  • Ataques de pánico o fobias;
  • ejercicio físico intenso;
  • Emociones fuertes, como susto, sentimientos de felicidad o miedo intenso;
  • Efecto secundario de alimentos o bebidas como té, café, alcohol o chocolate
  • Consumo de bebidas energéticas;
  • El consumo de tabaco.

A pesar de que a menudo se asocia con situaciones normales del día a día, la taquicardia también puede ser un signo de enfermedades, que pueden ocurrir debido a:

• hipertiroidismo;
  • Neumonía;
  • Insuficiencia cardíaca;
  • tromboembolismo pulmonar;
  • aterosclerosis;
  • Enfermedades cardíacas inflamatorias o degenerativas;
  • enfermedad pulmonar crónica;
  • Ataque cardíaco.

De esta forma, es fundamental consultar al médico cuando la taquicardia es frecuente y se asocia a otros síntomas, como dolor torácico, hormigueo en los brazos y dificultad para respirar, por ejemplo. Infórmese sobre otras situaciones que pueden cambiar su ritmo cardíaco.

El tratamiento de la taquicardia debe ser indicado por el cardiólogo y puede variar según el tipo de taquicardia y la causa. En los casos en que se produzca taquicardia por enfermedades, puede ser necesario el uso de medicamentos, como digitálicos o bloqueadores beta de los canales de calcio indicados por el médico y, en casos más graves, puede ser necesario someterse a cirugía, como derivación o reconstrucción o reemplazo de válvulas cardíacas.

En los casos en que la taquicardia se presente por situaciones normales, como estrés, susto o miedo, por ejemplo, se recomienda respirar hondo y ponerse agua fría en la cara, por ejemplo, ya que ayuda a calmar y regular el corazón. Velocidad. Además, beber un té con propiedades calmantes también puede ser una buena opción para aliviar los síntomas de la taquicardia en estas situaciones. Consulta otros consejos para controlar la taquicardia.