Vesícula biliar: función, dónde se encuentra y principales enfermedades

La vesícula biliar es un órgano en forma de pera, que forma parte del aparato digestivo, se encuentra encima del hígado, en la parte superior derecha del abdomen, y su función principal es concentrar, almacenar y excretar la bilis, la cual está compuesta de colesterol, sales biliares, pigmentos biliares, inmunoglobulinas y agua.

Algunos problemas pueden interferir con el funcionamiento de la vesícula biliar, como los cálculos biliares o la presencia de pólipos, y causar síntomas como dolor intenso en el lado derecho del vientre, fiebre o piel amarilla.

Así, ante la presencia de estos síntomas, se recomienda consultar al médico general o gastroenterólogo, para que pueda realizar el diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado, que puede realizarse con cambios en la dieta, uso de medicamentos o cirugía, por ejemplo.

Funciones principales

Las principales funciones de la vesícula biliar son:

  • Almacenar y concentrar la bilis producido por el hígado;
  • Vaciar y reponer las existencias de bilis. en respuesta a la hormona colecistoquinina, que se encarga de estimular la liberación de bilis;
  • producir bicarbonato de sodioque forma parte del jugo biliar y ayuda a neutralizar los ácidos estomacales;
  • producir mucinasque protegen las células de la vesícula biliar de la bilis;
  • Libera bilis en el intestino delgado para participar en la digestión de las grasas y facilitar la absorción de las vitaminas de los alimentos.

Además, la cantidad de bilis liberada depende del volumen de grasa a digerir y de la cantidad de colecistoquinina producida por el intestino.

Síntomas de problemas de la vesícula biliar

El síntoma principal de los problemas de la vesícula biliar es el dolor en el lado derecho del vientre que comienza repentina o intensamente, especialmente después de consumir una comida rica en grasas. Otros síntomas que también pueden presentarse e indicar problemas de vesícula biliar son:

  • Dolor de estómago que se irradia a las costillas, la espalda o el resto del abdomen
  • Sensación de malestar general;
  • pérdida de apetito;
  • Hinchazón en el vientre;
  • gas excesivo;
  • náusea;
  • vómitos;
  • sudores;
  • piel amarillenta;
  • Fiebre.

Si aparecen estos síntomas, es importante consultar al gastroenterólogo o médico general para que sea posible comprobar si hay cambios en la vesícula biliar, lo que se puede hacer a través de pruebas de imagen, como la ecografía abdominal o la tomografía computarizada, por ejemplo. De esta forma, es posible confirmar el diagnóstico, identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado.

Consulte los síntomas de una vesícula biliar inflamada y cómo tratarla.

Principales problemas de la vesícula biliar

Los principales problemas que pueden afectar la vesícula biliar incluyen:

1. Piedra en la vesícula biliar

El cálculo de la vesícula biliar, conocido científicamente como colelitiasis, se produce por la cristalización de la bilis en el interior de la vesícula biliar, formando pequeños cálculos que pueden obstruir la salida de la bilis al intestino, provocando dolor. Además, los cálculos biliares también se pueden formar cuando la bilis se mantiene en la vesícula biliar durante un largo período de tiempo.

La formación de cálculos biliares ocurre con mayor frecuencia en mujeres, personas obesas o con sobrepeso, diabéticas, que usan medicamentos como anticonceptivos orales, o sucede por el consumo excesivo de alimentos grasos. Averigüe si puede tener cálculos biliares realizando la prueba en línea.

Que hacer: El tratamiento de los cálculos en la vesícula biliar debe ser indicado por el gastroenterólogo y puede variar según los síntomas, el tamaño de los cálculos y otros factores como la edad, el peso u otras enfermedades asociadas, y se puede realizar con una dieta baja en grasas, uso de medicamentos, ondas de choque o cirugía, por ejemplo.

Mira el siguiente video y aprende qué comer para evitar tener problemas de vesícula biliar:

2. Vesícula biliar perezosa

La vesícula biliar perezosa, como se le conoce popularmente, es un cambio en el funcionamiento de la vesícula biliar, que no logra liberar suficiente bilis para digerir las grasas de los alimentos, provocando síntomas como sensación de estómago lleno aún después de comer poco, distensión abdominal, exceso gases., acidez estomacal y malestar general.

El mal funcionamiento de la vesícula biliar puede ser causado por el depósito de cristales en la bilis, problemas hormonales y también por la contracción de la vesícula biliar o esfínter de Oddi, que controla la salida de la bilis hacia el intestino.

Que hacer: El tratamiento de la vesícula perezosa debe ser indicado por el gastroenterólogo y puede variar según los síntomas y la causa que esté en su origen, pero suele iniciarse con cuidado en la dieta para reducir la cantidad de grasa. Vea más detalles del tratamiento para la vesícula biliar perezosa.

3. Pólipos de vesícula biliar

El pólipo de la vesícula biliar se caracteriza por un crecimiento anormal de tejido dentro de la pared de la vesícula biliar, siendo en la mayoría de los casos asintomático y benigno y descubierto durante los exámenes de ultrasonido abdominal o durante el tratamiento de otro problema de la vesícula biliar.

Sin embargo, en algunos casos pueden aparecer síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal en el lado derecho o piel amarilla.

Que hacer: se debe realizar el tratamiento recomendado por el gastroenterólogo, quien puede indicar exámenes ecográficos frecuentes para evaluar el crecimiento y número de pólipos o cirugía para extirpar la vesícula biliar. Vea cómo se tratan los pólipos de la vesícula biliar.

4. Colecistitis

La colecistitis es una inflamación de la vesícula biliar provocada por la presencia de cálculos en la vesícula biliar o de un tumor en la vesícula biliar, provocando síntomas como dolor en el lado derecho del vientre, náuseas, vómitos, fiebre o aumento de la sensibilidad a la palpación del abdomen.

Generalmente, este dolor en el lado derecho del vientre puede ocurrir de forma aguda, con síntomas intensos y que empeoran rápidamente, o de forma crónica, en la que los síntomas son más leves y se desarrollan con el tiempo.

Que hacer: en caso de tener dolor en el lado derecho del vientre y fiebre, se debe consultar al médico general o gastroenterólogo, o acudir a urgencias para una atención más rápida e iniciar el tratamiento que se puede realizar con el uso de antibióticos y analgésicos y en algunos casos, cirugía para extirpar la vesícula biliar. Obtenga más información sobre el tratamiento de la colecistitis.

5. Reflujo biliar

El reflujo biliar, también conocido como reflujo duodenogástrico, ocurre cuando la bilis liberada en el intestino regresa al estómago o al esófago, elevando el pH y provocando cambios en las capas protectoras de moco en el estómago e inflamación estomacal.

Que hacer: el tratamiento del reflujo biliar debe ser realizado por el gastroenterólogo quien debe indicar el uso de fármacos, como el ácido ursodesoxicólico, para ayudar a promover la circulación de la bilis, reduciendo así la frecuencia e intensidad de los síntomas, y en casos más severos, puede ser necesario realizar la cirugía. Vea más sobre el tratamiento del reflujo biliar.

6. Cáncer de vesícula biliar

El cáncer de vesícula biliar es un problema raro y grave que generalmente no causa síntomas, siendo, en la mayoría de los casos, descubierto en una etapa avanzada, y puede haber afectado ya a otros órganos como el hígado y causar síntomas como piel y ojos amarillos, dolor y distensión abdominal, o disminución del apetito y pérdida de peso sin razón aparente.

Que hacer: El tratamiento del cáncer de vesícula biliar debe ser realizado por el oncólogo quien puede indicar cirugía, radioterapia o quimioterapia para eliminar todas las células tumorales y evitar su diseminación a otros órganos. Consulte todas las opciones de tratamiento para el cáncer de vesícula biliar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad