Dolor de corazón: 8 causas principales (y qué hacer)

El dolor de corazón casi siempre se asocia con un ataque al corazón. Este dolor se siente como una opresión, presión o pesadez debajo del pecho que dura más de 10 minutos, que puede irradiarse a otras regiones del cuerpo, como la espalda, y generalmente se asocia con hormigueo en los brazos.

Sin embargo, el dolor de corazón no siempre significa un infarto, existen otras condiciones donde el síntoma principal es el dolor de corazón, como la costocondritis, la arritmia cardíaca e incluso trastornos psicológicos como la ansiedad y el síndrome de pánico. Descubre qué puede ser el dolor de pecho.

Cuando el dolor de corazón dura más de 10 minutos y/o se acompaña de algún otro síntoma como mareos, sudor frío, dificultad para respirar, opresión o sensación de ardor en el pecho y dolor de cabeza intenso, es importante buscar ayuda médica para que el diagnóstico y el tratamiento se establecen lo antes posible.

¿Qué puede ser el dolor de corazón?

Para identificar la posible causa del dolor cardíaco y torácico, responda las siguientes preguntas:

Estas son las causas más comunes de dolor de corazón y qué hacer en cada situación:

1. Gas excesivo

Esta suele ser la razón más común de dolor en el pecho y no está relacionada con ninguna afección cardíaca. La acumulación de gases es muy común en personas que sufren de estreñimiento, en las que el exceso de gases empuja algunos órganos abdominales y provoca una sensación de dolor en el pecho.

Que hacer: para eliminar el exceso de gases, puedes masajear el vientre, con movimientos circulares y de arriba hacia abajo, o tumbarte en el suelo, doblar las rodillas y presionar sobre el abdomen. Además, puedes consumir algunas infusiones que ayudan a mejorar el funcionamiento del intestino, previenen la acumulación de gases y favorecen su eliminación, como las infusiones de hinojo y menta. Echa un vistazo a algunos remedios caseros para los gases.

2. Ataque al corazón

Un ataque cardíaco suele ser la primera opción cuando se trata de dolor cardíaco, aunque rara vez es realmente un ataque cardíaco solo cuando el corazón tiene dolor. Es más frecuente en personas hipertensas, mayores de 45 años, fumadoras o con el colesterol elevado.

Un ataque cardíaco generalmente se siente como una opresión, pero también se puede sentir como una sensación de pinchazo, punzada o ardor que puede irradiarse a la espalda, la mandíbula y los brazos, causando una sensación de hormigueo. Vea cómo identificar un ataque al corazón.

Un infarto suele ocurrir cuando parte del tejido que recubre el corazón muere, normalmente por la disminución en la llegada de sangre oxigenada al corazón a causa de la obstrucción de las arterias por placas grasas o coágulos.

Que hacer: si se sospecha un infarto, es fundamental llamar a la ambulancia o derivar a la persona al hospital o urgencias más cercano para que se inicien los primeros auxilios. En caso de pérdida del conocimiento, además de llamar a la ambulancia, se recomienda iniciar masaje cardíaco. Verifique los primeros auxilios en caso de sospecha de un ataque al corazón.

3. Costocondritis

La costocondritis se caracteriza por la inflamación de los cartílagos que conectan las costillas con el esternón, que es el hueso ubicado en el centro del tórax, lo que puede ocurrir por malas posturas, artritis, actividad física excesiva o respiración profunda. Dependiendo de la intensidad del dolor, el dolor de la costocondritis puede confundirse con el dolor que se siente en el infarto. Obtenga más información sobre la costocondritis.

Que hacer: en este caso, se recomienda reposo y realizar una compresa caliente en el lugar, ya que es posible reducir la inflamación y los síntomas. Sin embargo, en algunos casos, especialmente cuando el dolor es muy fuerte y constante, el médico puede recomendar el uso de medicamentos antiinflamatorios.

4. Pericarditis

La pericarditis es la inflamación del pericardio, que es la membrana que recubre el corazón. Esta inflamación se percibe a través de un dolor muy fuerte que puede confundirse fácilmente con un dolor de infarto. La pericarditis puede ser causada por infecciones o surgir de enfermedades reumatológicas, como el lupus, por ejemplo. Infórmese sobre otras causas de pericarditis.

Que hacer: Se recomienda consultar al cardiólogo para iniciar el tratamiento más adecuado, que puede variar según la causa, pudiendo recomendarse el uso de antibióticos, analgésicos y/o antiinflamatorios no esteroideos.

5. Isquemia cardiaca

La isquemia cardiaca es la disminución del flujo sanguíneo a través de las arterias debido a la presencia de placas que acaban obstruyendo el vaso. Esta condición se nota por el dolor intenso o sensación de ardor en el pecho, que puede irradiarse a la nuca, la barbilla, los hombros o los brazos, además de palpitaciones. Vea cómo identificar la isquemia cardíaca.

Que hacer: Es importante que se consulte al cardiólogo para que se identifique la causa de la isquemia cardíaca y se inicie el tratamiento. En general, el médico puede recomendar el uso de medicamentos para reducir el ritmo cardíaco, dilatar los vasos sanguíneos y/o controlar la presión arterial, además de recomendar la práctica de actividad física y una dieta baja en grasas.

6. Arritmia cardíaca

La arritmia cardíaca es la frecuencia inadecuada del ritmo cardíaco, es decir, latidos cardíacos rápidos o lentos, además de sensaciones de debilidad, mareos, malestar general, palidez, sudor frío y dolor cardíaco.

La arritmia puede ocurrir tanto en personas sanas como en aquellas que ya tienen una enfermedad cardíaca y sus principales causas son la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, los problemas de tiroides, el ejercicio físico intenso, la insuficiencia cardíaca, la anemia y el envejecimiento. Obtenga más información sobre la arritmia cardíaca.

Que hacer: el tratamiento de la arritmia cardiaca recomendado por el cardiólogo puede variar según la gravedad y la causa de la arritmia, pudiendo estar indicado en algunos casos el uso de medicación o el uso de marcapasos.

7. Síndrome de pánico

El trastorno de pánico es un trastorno psicológico en el que se producen ataques repentinos de miedo que provocan síntomas como dificultad para respirar, sudor frío, hormigueo, pérdida de control sobre uno mismo, zumbidos en los oídos, palpitaciones y dolor en el pecho. Este síndrome suele ocurrir más en mujeres en la adolescencia tardía y la edad adulta temprana.

El dolor que se siente en el síndrome de pánico suele confundirse con el dolor de un infarto, pero existen algunas características que los diferencian. El dolor en el síndrome de pánico es agudo y concentrado en el tórax, pecho y cuello, mientras que el dolor de un infarto es más fuerte, puede irradiarse a otras regiones del cuerpo y dura más de 10 minutos. Aprenda a reconocer el trastorno de pánico.

Que hacer: Es importante seguir la orientación del psiquiatra, que suele implicar el uso de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos, que ayudan a promover el alivio de los síntomas, y también es importante someterse a psicoterapia con regularidad.

8. Ansiedad

La ansiedad puede hacer que una persona sea improductiva, es decir, incapaz de realizar tareas sencillas del día a día. En los ataques de ansiedad, se produce un aumento de la tensión de la musculatura de las costillas y un aumento de los latidos del corazón, lo que provoca una sensación de opresión y dolor en el corazón.

Además del dolor de pecho, otros síntomas de ansiedad son respiración acelerada, latidos cardíacos acelerados, náuseas, cambios en la función intestinal y mucha sudoración. Conoce otros síntomas de la ansiedad.

Qué hacer: según la intensidad, es posible aliviar los síntomas de ansiedad a través de infusiones calmantes, como la manzanilla o la tila, por ejemplo. Sin embargo, cuando los ataques de intensidad son frecuentes, el médico puede indicar el uso de ansiolíticos o antidepresivos.